El edificio municipal donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento entre la Plaza de España y la Plaza de Andalucía,
comenzará en dos semanas su remodelación integral de su interior y exterior. Hasta ahora, dentro de este, se ha ejecutado el 10% de las actuaciones que han consistido con el objetivo de dejar visible la muralla medieval así como la reposición del suelo, falsos techo y luminaria. Las obras que comenzarán en unas semanas, transformarán esta instalación de los años setenta en un edificio que albergará dependencias municipales de Intervención y el área económica y se está viendo si la Oficina de Atención al Ciudadano entre otras funcionalidades. En definitiva,
un proyecto que transformará al completo este edificio con una mejora de la
confortabilidad, la eficiencia energética y la puesta en valor del patrimonio histórico.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha hecho este martes en la Oficina Transformación Económica y Digital una
radiografía del proyecto que se divide en cuatro fases y que asciende a un importe total de 2.289.701 euros, de los cuales, 1.908.000 euros son financiados por los fondos europeos Next Generation y de estos 547.328 euros es la aportación municipal.
Esta obra municipal es una de las más ambiciosas de los últimos tiempos en Rota, apuntó el primer edil, que podría compararse incluso con la remodelación del Castillo de Luna en un edificio que se construyó en los setenta sobre edificios consistoriales y la muralla medieval y que cuenta con planta baja, entreplanta, planta primera, segunda y cubierta.
Las condiciones de este edificio requerían una
actuación integral porque su mantenimiento era costoso por lo que, junto a la puesta en valor de la muralla medieval con actuaciones com la recuperación de la muralla en el Arco de la Villa, mejorarán la funcionalidad y aspecto de este edificio principal en el funcionamiento del Ayuntamiento. Un proyecto se ha dividido en cuatro fases de las cuales: la primera, en el ala oeste, han consistido en las obras con fondos del PROFEA donde se ha actuado en la planta baja reponiendo el suelo, los falsos techos y luminaria.
La segunda fase ha consistido en demoliciones en el patio interior y la consolidación del tramo amurallado que linda con el patio abriendo los huecos al patio y la recuperación de la muralla a través de ventanales. Además de en la planta baja, se ha actuado también en este sentido en la entreplanta. La tercera, ha consistido en la demolición de la escalera en el ala oeste y la apertura de huecos de forjado para nueva escalera y la caja del ascensor, así como la modificación de cubierta y obras parciales de reforma interior en la escalera y vestíbulos de planta baja.
En una fase cuatro, se ha realizado con fondos de Municipio Turístico para la consolidación de la zona de la entrada principal que quedará a doble altura y sobre la que se actuará también para la recuperación de la muralla.
A partir de ahí, la obra que se pondrá en marcha en unas semanas consistirá en quitar esos elementos que obstaculicen la correcta visión del paño de lienzo de muralla que servirá como
“un atractivo más en la oferta cultural y turístico de la localidad”.
En la planta baja y en la entreplanta habrá un espacio para contemplar todo el lienzo de muralla. También se implantará un ascensor y una escalera y espacios a doble altura donde se puedan contemplar los espacios de muralla. En la primera planta se ubicarán delegaciones del área económica y la gestión tributaria que actualmente se encuentran en la calle Rosario así como Intervención y Tesorería, además de despachos de delegados, al igual que en la segunda planta.
Sobre la fachada, el proyecto, supervisado por la consejería de Cultura, contará con unas ventanas verticales, a diferencia de las ventadas rectangulares y también se verá modificado el balcón, aunque aún está por ver si se mantiene con un balcón continuado o se divide en tres balcones principales. Una fachada que irá acorde, ha apuntado el primer edil, ha lo que obedece la estructura arquitectónica de la zona.
En este tramo de obras también se pondrá en marcha la
instalación de los sistemas que harán de este edificio una instalación eficiente como el sistema de monitorización para conocer el consumo del edificio y el sistema de iluminación, además del sistema eléctrico, así como el sistema geotérmico que consiste en la creación de calor con una instalación en el subsuelo a través de la cual, el edificio contará con una máquina climatizadora que se servirá de la energía de la tierra para calentar el edificio.
En unas semanas con el comienzo de las obras, el alcalde prevé que los andamios ocupen parte de la plaza y, más adelante, otros espacios como la calzada.