Este viernes el alcalde ha visitado las obras que se están acometiendo divididas en tres tramos en la avenida María Auxiliadora para transformar esta principal vía comercial y social de la ciudad y en una atención a los medios de comunicación locales, Ruiz Arana ha avanzado los plazos para la finalización de las obras así como el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.
Justo delante de la intersección de esta avenida con la avenida San Fernando, Javier Ruiz se ha referido en primer lugar a la obra de este cruce en la cual, con fondos municipales, se está realizando una gran arqueta de saneamiento para la reestructuración de las principales canalizaciones de saneamiento cuya obra tuvo que paralizarse por la aparición de una roca reconduciendo de la mano de una empresa especializada, la canalización por la avenida San Fernando ya que este es un cruce principal donde confluyen muchas instalaciones de todos los servicios, alumbrado, alcantarillado, media tensión, abastecimiento de agua, es un cruce principal de las principales arterias de la localidad y requiere un trabajo propio para reconducir esas instalaciones correctamente. Esta obra, que tiene de plazo unas cinco semanas, tiene prevista su finalización, según ha apuntado el alcalde, dentro de dos semanas para finales de octubre. La obra en este punto sería, junto al tramo frente al colegio de los Salesianos que se encontró otra piedra, es lo que quedaría por rematar de las obras de saneamiento en toda la localidad.
Por otro lado, los tres tramos que se divide la obra en la actualidad, están repartidos entre las empresas GyoCivil y Provisa. Esta última es la contratada por la Junta mediante las subvenciones de Ciudad Amable y Gyocivil, es la encargada de las obras desde la gasolinera del centro hasta la rotonda de María Auxiliadora. Sobre este tramo, el Ayuntamiento entiende que es el tramo que acumula más retraso y el que más preocupa, debido a que es el tramo con mayor amplitud. Sin embargo, el alcalde ha informado de que la previsión es que se cumpla el plazo y las obras estén finalizadas para finales de este año y que, teniendo en cuenta el avance de las obras, el alcalde ha avanzado que podría abrirse al tráfico hasta la calle Velázquez en un par de semanas con el objetivo de “aliviar la pesadez que tienen ya los negocios de esa zona que son los que más están sufriendo las consecuencias de las obras”.
El tramo desde el centro de salud hasta la gasolinera, gestionada por la misma empresa, ha dicho, esta está trabajando “a una velocidad de crucero” y en breve comenzará a hormigonar. La previsión es que este tramo esté operativo y abierto al tránsito a principios de diciembre.
Después de las Navidades dará comienzo la parte que queda de María Auxiliadora hasta San Roque y la calle Aviador Durán y la avenida San Fernando.
El alcalde ha subrayado que esto supone un proyecto “muy ambicioso” que alcanza entre obras de saneamiento y transformación una cantidad que supera los 3 millones de euros y que cambiará por completo este eje fundamental de Rota y que no había sido sometido a remodelación desde hacía 40 años, al margen de remodelaciones en avenidas nuevas y obras puntuales.
Acerca de la presencia de vegetación en esta avenida, el alcalde ha hecho una puntualización respondiendo a declaraciones de la oposición sobre la falta de árboles en los últimos proyectos urbanísticos del equipo de gobierno: “No es todo solería gris”. Este ha dicho que, si bien la avenida antes no contaba con jardinería ni arbolado prácticamente, esta avenida será “una avenida con sombra e integración de las zonas peatonales con las zonas de juego”. La avenida contará con 145 árboles nuevos, entre los cuales habrá 25 arneses, 13 arces, 8 unidades de árbol del amor, 7 fresnos, 5 tipuanas y 87 unidades de pedal u otras especies más adecuadas ollincos o bien grevilleas. Esto además de unidades arbustivas y de flores.
Por otro lado, desde el tramo de la gasolinera hacia el centro, llevará unas 66 unidades arbóreas nuevas también: 31 ollincos, 20 unidades de árbol del amor, 3 almeces, 12 cipreses piramidales. En total, 225 árboles en toda la avenida: “ Aparte de plataforma única, aparte de resolver todos los problemas de accesibilidad que tenía esta avenida, y darle totalmente un diseño renovado, pues, va a tener un aspecto con muchísima más vegetación y totalmente integrado con el conjunto del casco urbano de la localidad que prácticamente no tenía jardinería, no tenía arbolado, y hace poco se ha quitado uno, que estaba enfermo”.
Ruiz Arana ha subrayado que desde el equipo de gobierno son conscientes de las consecuencias que surgen derivadas de esta obra sobre todo en lo que afecta a los comercios de la avenida y la zona e incide el alcalde en que se está visitando asiduamente la zona y están atendiendo y teniendo contacto con los comerciantes y los vecinos afectados.
Sobre este asunto, el primer edil ha recordado que en febrero se convocó a los negocios de la avenida para informarles sobre las obras a la que acudió buena parte de los comerciantes de la localidad y en la cual se abordaron los plazos de ejecución de esta obra y, aunque el desarrollo de la obra ha ido sufiendo algunos cambios, estos "se han explicando continuamente", en marzo y en sucesivas visitas posteriormente del mismo regidor, así como de otros delegados.
Aunque el alcalde prevé que la avenida María Auxiliadora esté operativa y abierta al tránsito de cara al mes de diciembre, cumpliendo en este sentido los plazos marcados, con respecto al tramo que gestiona la Junta, relativa al tramo de Ciudad Amable, plantea que pueda darse retrasos, en lo relativo a los tramos del cruce de avenida San Fernando hasta San Roque y la calle Aviador Durán y un tramo de San Fernando. No obstante, la Junta y el Ayuntamiento se encuentran trabajando, ha dicho, conjuntamente, "para cumplir todos los plazos y que el impacto en la reducción de fondos sea el mínimo posible".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es