Rota

El poema del roteño Gonzalo Arana entre los ganadores de "DiVersos para Amar"

Este concurso pretende potenciar la creatividad literaria y artística del alumnado y fomentar las relaciones libres de violencia y estereotipos machistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ya se conocen los ganadores de la tercera edición del concurso DiVersos para Amar, que tiene como finalidad potenciar la creatividad literaria y artística del alumnado de centros educativos de la provincia de Cádiz a través de la poesía, el sonido y la imagen y fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas. 138 trabajos entre poemas y videopoemas de 15 centros educativos de once localidades de la provincia, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Guadalcacín, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, San Roque, Tarifa y Ubrique, que aspiraban a los ocho premios en liza, divididos en dos categorías: poemas escritos y audiovisuales.

Carmen Collado, vicepresidenta tercera y diputada del Área de Igualdad en funciones, ha visitado institutos de Chiclana, Puerto Real, Ubrique, Medina y Rota para hacer entrega de los premios, consistentes en material literario y tecnológico y valorado en 250 euros para cada alumno ganador y 685 euros en material literario y tecnológico para los centros educativos.

En la categoría de alumnado de ESO, F.P. Básica, PTVAL y Tercer Ciclo de educación especial, ‘Contradicciones’, de Samy Laich Soukri del IES Huerta del Rosario, Chiclana; y ‘Sentimientos de libertad’, de Violeta Gómez, del IES Maestro Francisco Fatou, en Ubrique, se han impuesto con sus poemas escritos. En el caso de los videopoemas las ganadoras han sido ‘No te dejo de sangrar’, de Marina García Sánchez, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real; y ‘Sellado en besos’, de Yolanda María Fuentes Gómez, del IES Sidón en Medina.

En la categoría de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Escuelas Oficiales de Arte, los premios para poemas escritos han recaído en ‘El arcoíris’, de Laura Troya Domínguez, del IES Las Cumbres en Ubrique; y ‘No fui yo’, de Gonzalo Arana Sánchez del IES Arroyo Hondo en Rota. Los videopoemas ganadores han sido ‘Me enamoré de ella’, de Lucía Pozo Noble, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real; y ‘Prisioneros’ de Davinia Manzano Alarcón, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real.

El jurado ha acordado también premiar con material literario y tecnológico valorado en 685 euros a los institutos de Secundaria Arroyo Hondo de Rota, Las Cumbres de Ubrique, Sidón de Medina Sidonia y Virgen del Carmen en Puerto Real.

Los criterios por los que se ha regido el jurado para valorar los trabajos son su capacidad para reflejar el respeto y buenos tratos en las relaciones de pareja, las relaciones igualitarias de pareja donde aparezca y se valore el cuidado mutuo, la utilización de lenguaje no sexista, su contribución a la adquisición de valores de igualdad, su calidad literaria y creativa y su carácter original e innovador.

Y sobre todo, según reza en las bases “sensibilizar sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación, el cuidado y apoyo mutuo”. Así, el certamen premia versos y videopoemas que promuevan el rechazo a las relaciones basadas en el control, los celos y la violencia hacia las mujeres o la LGTBIfobia y respalden el respeto y los buenos tratos en las relaciones de pareja.

El jurado ha dejado constancia en su fallo del agradecimiento a alumnado y profesorado de los centros que han participado por su trabajo y esfuerzo previo de sensibilización y formación del alumnado para fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas.

Los institutos que han participado en el certamen han sido el Almadraba de Tarifa, Arroyo Hondo de Rota, Caepionis de Chipiona, Carlos Castilla del Pino de San Roque, Cornelio Balbo en Cádiz, Fernando Aguilar Quignón de Cádiz, Huerta del Rosario de Chiclana, La Campiña de Guadalcacín, La Pedrera Blanca de Chiclana, Las Cumbres de Ubrique, Maestro Francisco Fatou de Ubrique, Roche en Conil, Salmedina en Chipiona, Sidón en Medina y Virgen del Carmen en Puerto Real.

 Enlaces a los trabajos:

1ª categoría: ESO, F.P. Básica, PTVAL y 3er ciclo de educación especial.

Poema:

  • Contradicciones” de Samy Laich Soukri del IES Huerta del Rosario (Chiclana de la Frontera)
  • Sentimientos de libertad” de Violeta Gómez García del IES Maestro Francisco Fatou (Ubrique)

Videopoema:

  • No te dejo de sangrar” de Marina García Sánchez del IES Virgen del Carmen (Puerto Real)
  • Sellado en besos” de Yolanda María Fuentes Gómez del IES Sidón (Medina Sidonia)

2ª categoría: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Escuelas Oficiales de Arte, incluyendo danza, música,…

Poema:

  • El arcoíris” de Laura Troya Domínguez del IES Las Cumbres (Ubrique)
  • No fui yo” de Gonzalo Arana Sánchez del IES Arroyo Hondo (Rota)

Videopoema:

  • Me enamoré de ella” de Lucía Pozo Noble del IES Virgen del Carmen (Puerto Real)
  • Prisioneros” de Davinia Manzano Alarcón del IES Virgen del Carmen (Puerto Real)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN