Rota

Exclusiva

El alcalde ve oportunidades laborales para Rota en la llegada de otros dos destructores

La ministra registrará este martes la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar del Acuerdo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El anuncio que se fraguó hace un año en el contexto de la Cumbre de la OTAN entre los socios estratégicos, España y EEUU, sobre la ampliación de la presencia militar estadounidense en la Base de Rota, hoy es ya una realidad. Después de unos meses de elaboración, se ha modificado una enmienda al tratado pertinente. 

El recinto militar albergará dos destructores estadounidenses más, que se suman a los cuatro actuales. Así lo contempla el acuerdo firmado este lunes en el ministerio de Defensa por la ministra, Margarita Robles y la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso en representación de ambos gobiernos.

El primero llegará en 2024 y el segundo se estima que antes de 2026. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, que también estuvo presente en la firma, valora positivamente el acuerdo como fuente de oportunidades económicas y laborales a la localidad. El impacto económico en la localidad actualmente es de más de 280 millones de euros anuales en la economía local y se espera que la llegada de estos buques, aumente esta cantidad.  Esto confirma, dice, la importancia de Rota en el tablero geopolítico internacional en materia defensiva de cara al futuro:  "La Base de Rota juega un papel muy importante para defender a España y a los países de la OTAN". 

Sobre el impacto económico, el alcalde valora que este acuerdo atraiga industria a la localidad, como empresas auxiliares de industria relacionada con el mantenimiento de los buques que apuesten por implantarse y dar oportunidades de empleo en Rota, así también como empresas tecnológicas vinculada a la presencia de estos barcos. Nuevas oportunidades que se abren en la ciudad y que anima a aprovechar. La formación y prácticas en las empresas que operen en la Base Naval será también una apuesta para que se establezcan las relaciones laborales y formativas entre la Bahía y estas empresas, algo que ya abordaron en la firma del acuerdo tanto el primer edil como el presidente de Navantia, también presente en la cita: "Ahí tenemos que estar los roteños atentos para aprovechar las oportunidades".

Con esta previsión, desde la Marina norteamericana tienen previsto ampliar superficies en la zona del aeropuerto y modernizar algunas de las instalaciones ante la significante ampliación de las dotaciones.

Este acuerdo, no superará el número de militares autorizados para la Base que estipula el convenio de cooperación, lo que evita así su modificación y votación en el Congreso. La ministra registrará este martes la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar del acuerdo, formalizado días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Washington este viernes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN