El Partido Popular ha vuelto a emitir unas declaraciones esta vez en rueda de prensa contestando al vicesecretario general del partido socialista, Daniel Manrique, acerca de la situación que acusan los populares de “enchufismo” y “abusos de poder” en la empresa municipal MODUS y ha dicho que desde el PP no quieren entrar en el juego político y ha criticado la forma de “desprecio” a la que dice, se refiere Manrique sobre el presidente del comité de empresa, al considerar los populares que es una forma de “descalificar” a este profesional. Dice que el portavoz socialista "ha perdido el respeto" sobre los trabajadores. En la línea de contestar cada uno de los ataques que el PSOE lanzó el pasado miércoles sobre los populares, el PP respondió así que en el proyecto de ciudad que tenían para Rota entra “solucionar aquellos problemas que los socialistas han ido creando” y una de ellas, dicen, es “solucionar” un “ambiente de trabajo insostenible” en el que se encuentran los trabajadores de MODUS porque dicen, las sanciones que se les imputan a los trabajadores son “injustas y desproporcionadas”.
Después de analizar las “dos carpetas durante horas y horas” de sanciones a estos trabajadores, esta le dio la razón a Manrique en que muchas sanciones son archivadas o pasan a ser amonestaciones pero “se les hace pasar el mal trago” a los trabajadores. Lorente justifica que en ocasiones, se les ha puesto sanciones a los trabajadores que eran “injustificadas” y pone ejemplos de trabajadores que no se ausentaban sino que se le mandaba a acometer su tarea a otro sitio, se ha mandado a trabajar a diez sitios diferentes, lo que es más difícil completar la tarea o que los sitios donde se ha limpiado se han ensuciado acto seguido.
Acerca del tinte electoralista de la denuncia sobre la que acusó el PSOE a los populares, Lorente respondió que fue ahora cuando se ha tenido el beneplácito del comité de empresa y niegan “tener un calendario” sobre el cual basar sus críticas.
Lorente defendió además su experiencia en abogacía laboral y dijo llevar durante 25 años casos de esta índole e incluso representando causas sindicales. Esta argumentó que, si bien es cierto que la minoría de las sanciones no son recurridas, es debido a que, apuntó, si a un trabajador se le pone una sanción, en la mayoría de los casos no se recurre por el gasto que supone contratar una abogado y defender su causa en el juzgado de lo social, o la “situación enrarecida” que se pueda generar en el ambiente de trabajo: “Al trabajador le echa para atrás recurrir”, dijo Lorente.
Así, esta criticó que el alcalde y el delegado del ramo no intervinieran a pesar de que, aseguró la popular, “conocen esta situación” y espetó: “eso es dejadez de funciones”. A estos la popular les atribuyó que hubiera “enchufismo” en MODUS aunque esta dijo que no daría nombres pero que “tenemos los móviles incendiados con trabajadores contándonos la situación de lo que están pasando y nos piden que no demos sus nombres”.
Por último, acerca de las suspuestas anulaciones de las bolsas de empleo del Ayuntamiento, Manrique dijo que estas afirmaciones eran falsas ya que no había sentencias que declararan ninguna anulación de estos procedimientos. La popular, ha respondido que “no es necesario que haya sentencia” sino que en, por ejemplo, la sentencia de un despido a un trabajador, apuntaba que “el actor y otros trabajadores incluidos en la bolsa de contratación temporal son llamados a realizar tareas habituales sin acreditación de acumulación de tareas o exceso de pedidos. El hecho de que exista una bolsa de trabajo que se decida ir turnando a los trabajadores que realizan la misma prestación de servicios, no puede acreditar el incumplimiento de la normativa laboral”, citó la popular explicando lo siguiente: “hay un incumplimiento de la normativa laboral y se está usando la bolsa en fraude de ley y también que esto afecta a más de un trabajador”. En total, dice que de estas sentencias donde se señala un “fraude de ley” en estas bolsas, hay diez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es