Rota

Ecologistas urge al Ayuntamiento acometer medidas urgentes para el ahorro del agua

Desde Ecologistas critican que "solo se haya quedado en intenciones" porque acusan al Consistorio de "no haberse adoptado ninguna medida".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción de Rota presentó, el pasado 10 de abril, un escrito dirigido al Ayuntamiento de Rota sobre la adopción de medidas urgentes para la contención en el gasto de agua. Esta es la más reciente, pero no la primera vez que la asociación presenta reclamaciones al Ayuntamiento en este sentido. Las precipitaciones son, cada vez, más escasas y los embalses se encuentran en situaciones muy preocupantes, dicen desde Ecologistas. Por ello, critican que desde el Ayuntamiento no se hayan, dicen, acometido medidas al respecto.

Desde Ecologistas echan la vista atrás y recuerda que en febrero de 2022, el Ayuntamiento acordó  medidas a adoptar frente al cambio climático y citó de ese texto varias afirmaciones como que "la responsabilidad de los ayuntamientos es estar a la altura de las necesidades que exige el momento…Por ello, es importante que nos unamos y actuemos a nivel local" y apuntaron que, "la declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población…el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales…”

A este texto, desde Ecologistas critican que "solo se haya quedado en intenciones" porque acusan al Consistorio de "no haberse adoptado ninguna medida".

En concreto, se refieren a la gestión de los recursos hídricos, la cual consideran que, si bien los ciudadanos deben ser responsables con el uso del agua, no obstante, "desde las instituciones públicas estas deben ser de obligado cumplimiento, es la mejora manera de que la ciudadanía comprenda su necesidad". Por ello, proponen que se prohíba el uso de agua apta para el consumo humano para baldeo de calles y paseos, llenado de piscinas particulares, riego de jardines y parques públicos y privados, campos de golf, lavabo de coches fuera de establecimientos autorizados; no activar las fuentes que no dispongan de circuito cerrado de agua, el  riego de jardines, parques públicos y campos de golf pueden regarse usando agua no potable, proceder al cierre de las duchas y lavapiés existentes en todas las playas de Rota, la creación de una campaña diaria sobre las medidas de ahorro y los usos responsables, suspender los riegos de las zonas de césped y restringir estos para aquellas especies autóctonas que lo precisen para su enraizamiento,  prohibir el baldeo de calles, paseos y espacios públicos, aunque se realice con agua no potable y así, el agua que se malgasta con estas prácticas puede utilizarse para el riego de aquellos espacios verdes que sí lo precisen.

"No se debe esperar a que desde instancias superiores tengan que dictaminar las medidas a llevar a cabo; hay que actuar ya, no se puede seguir haciendo caso omiso y mirando hacia otro lado. Es una actitud absolutamente irresponsable e inasumible.  Estas medidas deberían contar con el respaldo de todos los grupos políticos existentes en la Corporación Municipal, a fin de compartir la responsabilidad de cuidar de nuestros bienes y sobre todo de uno de los más preciados -si no el que más- como es el agua", apuntan desde La Plazoleta-Ecologistas en Acción en Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN