Rota

El Juan Carlos I y la Victoria vuelven a Rota tras dos meses en Turquía y el Mediterráneo

Realizaron labores de salvamento, distribuyeron enseres de primera necesidad y alimentos, prestaron asistencia sanitaria y ayudaron a la apertura de vías

Publicidad Ai Publicidad Ai

El buque “Juan Carlos I” y la fragata “Victoria” volverán el próximo martes 28 de marzo a su base permanente, la de Rota, poniendo punto final al despliegue “Dédalo-23” iniciado el pasado 16 de enero con el objetivo de incrementar el adiestramiento y preparar su calificación y certificación para la incorporación en 2024 a la “NATO Readinees Initiative” (NRI).

El grupo, con una unidad aérea embarcada compuesta por aviones “Harrier” AV8B+ y helicópteros de la 5ª y 10ª Escuadrillas, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina con más de quinientos efectivos, entre el buque Juan Carlos I, las fragatas ‘Victoria’ y ‘Blas de Lezo’, los buques anfibios ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria”.

Tras su salida de Rota se efectuaron operaciones anfibias a lo largo del litoral español en Almería, Cartagena y Mallorca hasta que las consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria la madrugada del día 6 de febrero modificaron las previsiones del Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’ que puso rumbo a la costa turca, alistándose para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada.

A la llegada al puerto de Atakas un contingente de 184 Infantes de Marina y 13 vehículos permitió su rápida adaptación para apoyar eficazmente a la población turca. Realizaron tareas de apoyo en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, rescatando a un niño de siete años y a un adulto de 70 años y a 30 fallecidos. Asimismo, desescombró una superficie de más de 4.200 metros cuadrados y ayudó a la apertura de vias. Los infantes de Marina apoyaron en la descarga de un centenar de aviones en el aeropuerto de Adana y de dos barcos con más de 1.800 toneladas de ayuda humanitaria en el puerto de Limak, y colaboraron en la distribución de 3.600 toneladas de ayuda humanitaria, 100 metros cúbicos de agua y dos toneladas de ropa de abrigo y montaron cinco campamentos para damnificados entre otras funciones como prestar asistencia sanitaria de urgencia a 30 personas.

El 16 de febrero, una vez se dieron por finalizadas las necesidades de apoyo, el Grupo Expedicionario ‘Dédalo 23’, reanudó la actividad prevista hasta su llegada mañana 28 de marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN