Rota

Hacienda compensará a Rota con más de un millón de euros por la servidumbre militar

La ministra en su intervención, también ha aprovechado para felicitado públicamente en la reunión al alcalde por el “excelente saneamiento de las cuentas"

Publicidad AiPublicidad Ai

Por tercer año consecutivo el municipio de Rota recibirá más de un millón de euros a modo de compensación adicional por lo conocido como la cuantía por "servidumbre militar", es decir, los efectos de albergar la Base de Rota en el término municipial. Lo ha comunicado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita a Rota, donde ha sido recibida por el alcalde, Javier Ruiz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, con quien ha mantenido una reunión para tratar esta compensación -que este año la dotación para Rota aumenta 2.000 euros- entre otros asuntos de actualidad.

Rota y Arahal, son los municipios que, al albergar en gran parte de su superficie bases militares, el Convenio de Cooperación entre EEUU y España contempla sobre ellos la exención del cobro de tasas como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Rota, no puede cobrar impuestos como este, por ello, es el Gobierno el que indemniza al municipio con una cuantía desde hace algunos años pero este es el tercero consecutivo en el que el Ministerio de Hacienda dota a Rota de más de un millón de euros. Como ha explicado la ministra, Rota será el que más cuantía recibirá, un tercio del total de los 3 millones repartidos entre trece municipios, puesto que es la ciudad con mayor superficie de su término municipal ocupada por este recinto militar y por su nivel de población. 

Como explican en la Orden HFP/272/2023, de 21 de marzo, por la que se establecen los criterios de distribución a las entidades locales de la compensación prevista en la disposición adicional octogésima de la Ley 31/2022 publicada este jueves en el BOE, la presencia de la Base, supone a los municipios que se localizan en su término municipal, un mayor coste de los servicios municipales que prestan, superior al de la compensación que perciben y esta circunstancia también afecta, aunque en menor medida, a los municipios colindantes. Así, además de los 8 municipios que se beneficiarán de esta compensación en la provincia de Sevilla además de Arahal, otros tres municipios de la provincia de Cádiz también recibirán una compensación económica adicional. Chipiona, Rota, Sanlúcar y El Puerto de Santa María recibirán entre los cuatro más de 1,5 millones de euros. Es el segundo año en el que el Gobierno central "compensa" a más municipios además de a Rota y Arahal dentro de este plan compensatorio. 

La ministra en su intervención, también ha aprovechado para felicitar públicamente al alcalde por el “excelente saneamiento de las cuentas públicas” que viene desarrollando el gobierno municipal y ha augurado que desde el gobierno central se seguirán trayendo “servicios de calidad” al municipio.  Montero, ha subrayado que el trabajo en materia económica que se está haciendo desde el gobierno municipal socialista es un “trabajo espléndido que ha hecho el Ayuntamiento de Rota para que hoy roteños y roteñas tengan la garantía de que tienen un Ayuntamiento bien gestionado y que, por tanto, estamos en condiciones de presentar unas cuentas de resultados muy favorables para el conjunto de los ciudadanos” porque, insiste, este gobierno “marca un antes y un después en materia económica y tendrá una mayor capacidad para afrontar también los retos del futuro”.

El alcalde agradeció a la ministra el compromiso del Gobierno que “cumple” por volver a compensar a Rota por más de un millón de euros que se verá reflejado en las cuentas del Ayuntamiento de Rota. “Viene fantástico para mejorar la gestión” económica y, añadió el primer edil, servirá para ponerse “al día con la deuda”, así como mejorar otros aspectos como mejora en el personal o la atención de los servicios del Ayuntamiento o el pago a proveedores. Este ha recordado que en 2015, la compensación que solicitaron al anterior gobierno popular a nivel nacional “el resultado fue una cantidad para pagar deudas antiguas nada que ver con la actualidad”. “Esto sirve para seguir poniéndonos al día con toda esa gestión que hemos intentado ir gestionar de una forma lo más eficaz posible”, ha finalizado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN