Rota

Izquierda Unida afirma que el PSOE ha fracasado en su gestión

El portavoz de la Asamblea Local de Izquierda Unida, Antonio Ortega

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Ortega participando en el Pleno de la Corporación. -
El portavoz de la Asamblea Local de Izquierda Unida, Antonio Ortega, compareció en rueda de prensa para hablar de los puntos que se abordaron en la orden del día del último pleno de la corporación celebrado el pasado día 29 de abril de 2010.

pleno ordinario
Antonio Ortega analizó los presupuestos, tema fundamental que se trató en el pleno. Ya adelantó Izquierda Unida su posición ante éstos presupuestos, posición que viene definida por dos elementos fundamentales, por una parte, que sigue estando en desacuerdo "con las formas en que se presentan y se aprueban los presupuestos", ya que, en opinión de Ortega, se continúan aprobando de manera tardía, y se aprueban sin la menor participación del resto de los grupos, "con lo cual, indica, al final lo que tenemos es el planteamiento realizado por el grupo mayoritario, que tiene toda la legitimidad para presentar una propuesta pero no se pueden plantear los presupuestos desde un exclusivo punto de vista".
Izquierda Unida votó no a unos presupuestos que consideran que mantienen las posturas y bases fundamentales de los que eran los planteamientos políticos y económicos del Partido Popular y que además "vienen a romper las promesas realizadas por el Partido Socialista en el sentido de cambiar cosas". A este respecto, Ortega aludía a que el PSOE hablaba de la necesidad de rebajar la situación de déficit del Ayuntamiento y en este momento está en una situación, en palabras de Ortega, de "alerta roja", y asegura que los presupuestos así lo demuestran, ya que se va consolidando el déficit y no hay dinero en el Ayuntamiento.
También asegura que hay una desproporción entre lo que se ingresa y se gasta, "y si el PSOE ha venido haciendo unos presupuestos en los que se incluyen 2.000.000 de euros más de ingresos que de gastos, la realidad es la contraria, y lo peor es que las previsiones que se hacen de los gastos son equívocas e irreales, y ahí es donde fallan los presupuestos".
Incide Ortega en que buena parte de los ingresos que se contemplan en los presupuestos se van a hacer por enajenación de bienes del Ayuntamiento, que supone una pérdida importante de patrimonio municipal. "Se ha aumentado el déficit de este Ayuntamiento y nos encontramos en una situación muy difícil", asegura.
Continúa diciendo que en las liquidaciones se ve reflejado cómo el Partido Socialista ha caído en "lo contrario de lo que planteaba", ya que a su juicio muestra la "derrota" en sus planteamientos, sobre todo en los proyectos. "Vemos cómo en este presupuesto se repiten casi uno por uno todos los grandes proyectos de arreglos y ejecuciones que se iban a hacer y que si se repiten este año es porque el año pasado no se hicieron, y es evidente que se han equivocado de plano y que han fracasado a la hora de realizar proyectos, ya que vuelven a incluir en estos presupuestos la construcción de un nuevo colegio, que se repetía en los dos años anteriores, el arreglo de calles que figuraban el año anterior, se habla de adquisición de algunos bienes, del mercado de abastos, del Teatro Montemar, la piscina cubierta….es decir, demostración palpable del fracaso absoluto y de la paralización que ha caído en cuanto a hacer cosas en nuestra localidad" aseveró.
Antonio Ortega preguntaba qué ha ocurrido con el millón de euros que se dijo que se iban a invertir en el arreglo de caminos, por lo que el portavoz critica que este año se tenga que volver a incluir este presupuesto en este año, "este es casi el mismo presupuesto del año pasado, repitiendo los mismos errores, los mismos proyectos y los mismos planteamientos, es por eso por lo que Izquierda Unida no podía estar de acuerdo con estos presupuestos, unos presupuestos que no ayudan a la generación de empleo y a la creación de nuevas infraestructuras en nuestra localidad".

propuesta
En otro orden de cosas, Izquierda Unida planteó en el pleno dos propuestas que finalmente se aprobaron y que esperan que al menos una, la más ejecutable, se haga según los planteamientos de este grupo. Una de ellas tenía que ver con la situación que se está dando en relación al tema de la revisión o investigación de los miles de desaparecidos que hay de la Guerra Civil Española, "una situación que nos parece absolutamente inverosímil, cómo algo que se ha realizado en todos los países que han sufrido situaciones similares no se está haciendo y la injusticia que supone el negar la posibilidad de investigar situaciones de desaparición de miles de ciudadanos y la vergüenza que puede ser para nuestro país que en otros lugares como Argentina se pueda abrir esa investigación y sin embargo aquí no podamos realizar eso".
Ortega apuntó a que el Partido Socialista entendió estos planteamientos y esa moción de apoyo a la investigación de esas desapariciones y se logró aprobar esa propuesta.
La segunda propuesta presentada por Izquierda Unida tenía que ver con la necesidad de utilizar nuestro patrimonio para conservarlo y generar nuevas condiciones de empleo en una situación de crisis como la que vivimos. "Creemos que conservar los restos que están apareciendo entre la calle San Vicente y Las Murallas son importantes, y que poner en valor esos bienes vendría a generar empleo y otro tipo de bienes indirectos a través de su atracción como elemento turístico y su oposición de carácter cultural en cuanto se haga un proyecto para poder poner en valor esa zona, que desde el punto de vista de Izquierda Unida es uno de los mejores restos arqueológicos que puede haber en nuestro territorio "se refleja la evolución de una ciudad y pueden ser buenos para generar elementos de riqueza, y dada la situación en la que estamos, en la que incidirá negativamente la rebaja del número de alumnos de la Academia y la situación del olivar, podría al menos paliar un aspecto de la influencia de la crisis en nuestra localidad".
Igualmente esta propuesta se aprobó e Izquierda Unida espera que realmente se ejecute. "Nosotros estaremos pendientes de que eso así sea porque creemos que es importante para nuestra ciudad e incidirá en la mejora económica de la ciudad de Baeza, ya que , por desgracia, los presupuestos no la van a paliar de ninguna de las maneras", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN