Los II Premios 8M Carmen Calvo homenajean a mujeres y a entidades en pro de la igualdad

Publicado: 11/03/2023
La Asociación Mujeres Feministas de Rota organiza una segunda edición de la Gala de Premios 8M Carmen Calvo
El movimiento feminista insiste que reivindicar la igualdad entre géneros no sea cosa sólo de un día en marzo, sino todo el año. Por eso, en el contexto del 8 de marzo, Día de la Mujer, continúan los eventos en Rota dedicados a poner en valor la figura de diferentes entidades y mujeres que trabajan por los derechos humanos y la igualdad real que han sido reconocidas en la II Gala de Premios 8M Carmen Calvo. Una gala en la que se recordó especialmente a las mujeres afganas e iraníes que luchan por la igualdad desde una situación de conflicto especialmente en estos momentos.

Los premios, que se han entregado en su segunda edición esta tarde en el auditorio Felipe Benítez de Rota, han reunido la presencia de diferentes representantes de asociaciones feministas de Andalucía y España, roteñas y roteños a título individual comprometidos con la igualdad, parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota, miembros del PSOE, la delegada de Igualdad en la Diputación de Cádiz, Carmen Collado y el alcalde de Rota, Javier Ruiz.  El evento transcurió ante la presencia de un multitudinario público con más de 200 entradas reservadas en la bancada aunque en menor medida que la primera gala.

La Asociación Mujeres Feministas de Rota, organizadoras del acto, basaron el hilo conductor de los premios con las presentaciones de cada una de las premiadas con la interpretación de diferentes escenas teatralizadas ya que, parte de las integrantes de la asociación conforman un grupo de teatro dirigido por la compañía Bombastic Teatro. Con pequeños sketches, la asociación roteña ha sido la que ha ido presentando la entrega de premios de la mano de Virginia Curtido.

Este año, las homenajeadas han sido: Rosa María Calaf conocida reportera de RTVE con una amplia trayectoria en la información; Altamira Gonzalo, una jurista comprometida con los derechos y contra la violencia de género desde su ámbito profesional; Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el parlamento andaluz; y Mariam Moreno, docente que actualmente desempeña su cargo en el Instituto Asturiano de la Mujer, donde creó un área de coeducación, así como la asociación Rolucan por su apoyo a las mujeres con cáncer desde hace más de una década en la localidad de Rota, así como a los institutos roteños, por su contribución a la educación en valores feministas. 

Carmen Lanagrán, presidenta de la asociación Mujeres Feministas de Rota, destacó el trabajo del la asociación para organizar la gala en un formato diferente al del año pasado. Carmen Collado, tras ella, puso en valor que la asociación en tan poco tiempo organizara eventos como este y agradeció también al Ayuntamiento roteño por hacerlo posible, porque las mujeres siguen haciendo aportaciones grandes a Rota, a Cádiz y al mundo, apuntó. 

El primer edil, Javier Ruiz en su intervención, empezó reconociendo el trabajo de la asociación por continuar con su activismo social a día de hoy y dio la enhorabuena a cada una de las premiadas en esta gala. Este aprovechó además para recordar la aportación del Consistorio roteño en el trabajo por la igualdad siendo reconocido en los premios Clara Campoamor que otorga el PSOE de Andalucía o los premios Educa Ciudad y la aportación de Carmen Zurita al feminismo en materia de coeducación. En este sentido, agradeció el trabajo en especial de sus compañeras de escaño, pero insistió en que cada vez debían ser más en los puestos de primeras líneas, así también como a las mujeres técnicas. Así, subrayó la ley de paridad recién aprobada por el Gobierno central, “necesaria para impulsar una igualdad efectiva”. No pasó por alto mencionar la operación policial desmantelada esta semana en la que la Policía Nacional desarticuló una red de trata y explotación sexual en nuestra localidad, algo que denunció rotundamente y agradeció a los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado su labor para combatir esta problemática y liberar a estas mujeres. 

Por su parte, Carmen Calvo, actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y anterior ministra de Igualdad, que da nombre a estos premios, no asistió al acto pero estuvo presente en un vídeo en el que ante todo, recordó a aquellas mujeres iraníes y afganas que están luchando por sus derechos más básicos. Calvo subrayó los grandes proyectos conseguidos en la línea de la igualdad de género de la mano de "las mujeres socialistas, del PSOE" en los distintos gobiernos: “Las mujeres feministas hemos trabajado en nuestro feminismo que es el de la igualdad. Queremos abolir todas las cárceles, todos y cada uno de los estereotipos. Salir de eso no va a ser fácil pero, haciendo política, saliendo a la calle, legislando, exigiendo… Ese es el feminismo, que abarca a todas y que incluye a todas las mujeres. Cuando hablamos de una mujer discriminada, la lesbiana lo estará más, la negra lo estará más, la que tiene una circunstancia de pobreza lo estará más, ese es el feminismo”. Esta confirmó que asistiría a las conferencias que organizará nuevamente la asociación en septiembre y aplaudió a las homenajeadas porque “no se pueden entregar mejores premios”. 

La comparsa roteña de La Guasona cerró el acto con parte de su repertorio carnavalesco y puso la guinda musical y reivindicativa al evento.

© Copyright 2024 Andalucía Información