Rota

Una reunión acerca posturas entre Junta y Consistorio sobre la delimitación de la Forestal

Se pretendía que la contestación de la propuesta catastral de la administración regional fuera debatida en el pleno municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La rehabilitación de La Forestal de la cual tanto se ha hablado durante las últimas semanas, también ha sido objeto de debate en la sesión plenaria de la Corporación Municipal de este jueves, la correspondiente al mes de febrero. Desde la Junta de Andalucía se envió al Ayuntamiento un comunicado para pedir celeridad en la conformidad del registro catastral realizado por la administración regional. Por ello, se dio a conocer la semana pasada que el equipo de gobierno elevaría al pleno municipal ordinario de este jueves el enviar una comunicación a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para responder al delegado territorial del ramo, Óscar Curtido.

Sin embargo, la situación ha cambiado este jueves, porque hoy se ha mantenido una reunión entre el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, así como técnicos de ambas administraciones, sobre el trámite que va a seguir la Junta de Andalucía a la hora de hacer la alteración catastral y por ello la propuesta se ha modificado al haberse aclarado algunas cuestiones entre la administraciones claves en la delimitación catastral del terrerno. Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique.

Se pretendía que la contestación de la propuesta catastral de la administración regional fuera debatida en el pleno municipal debido a que, desde el equipo de Gobierno consideraban que el máximo órgano del Ayuntamiento, el pleno municipal, debería manifestarse sobre este asunto de relevancia. 

Así, la moción llevada hoy a pleno, subraya que el Ayuntamiento no se opondrá a la regularización catastral que haga la Junta de las parcelas de las que sea titular siempre y cuando no afecten a las parcelas municipales colindantes, que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta los documentos sobre las parcelas que sean de su interés y, como tercer punto, trasladar a la delegación que es voluntad del Ayuntamiento mantener un clima de colaboración en esta y las demás materias y si para tal fin necesitaran usar alguna finca municipal y dicho uso no impidiera el que tiene destinado en estos momentos estas parcelas, se mostrarían desde el gobierno abiertos a articular los mecanismos de cooperación necesarios. 

Por parte de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaria, su portavoz, llamó a que, en un futuro la rehabilitación de La Forestal no fuera objeto de ataques electoralistas y subrayó que pudiera ser buena idea que La Forestal pudiera ser delimitado como parque periurbano. 

La concejal Esther Ceballos, subrayó que si no se pueden atender parcelas que “no se les saca partido”, podría ser una alternativa ceder parcelas municipales aunque subrayó que “yo no soy mucho de ceder cuando sus competencias no las atienden en materia de sanidad, educación, de monte público etc. Y creo que debemos ser algo más reacios a ceder y podemos aprovecharlas a nivel local”.

Nazaret Herrera, concejal del Partido Popular expresó que este cambio en la moción pone en valor que en esta reunión se materializa que ambas administraciones deben trabajar en el beneficio del municipio a pesar de las discrepancias técnicas que “están en camino de resolverse”. “Es importante que nosotros en pleno llegamos a acuerdos así como deben hacerlo entre sí las administraciones”, subrayó la popular. 

Manrique dijo que hubo un posicionamiento debido a causas técnicas pero en estos momentos, tras la reunión entre las administraciones, ha cambiado y el resultado de esta conversación es que ambas administraciones se muestran en plena disposición para colaborar para que sea una realidad lo antes posible. Aunque el socialista afeó que, sin embargo, aún no se ha conseguido nada y que se ha vuelto al punto de partida. 

La propuesta enmendada resultó aprobada por unanimidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN