Rota

Baeza presidirá el próximo año la Red de Ciudades Catedralicias

En la asamblea se propusieron estrategias de promoción turística de las ciudades integrantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de las Ciudades Catedralicias presentes en la asamblea anual. -
La pasada semana las concejalas de Turismo y de Cultura, Beatriz Martín Rodríguez y Lola Marín Torres, respectivamente, acudieron a la asamblea anual de la Red Ciudades Catedralicias que tuvo lugar en Badajoz, ciudad que preside actualmente la Red. Precisamente, y dada la norma estatutaria de rotación alfabética de la presidencia, Badajoz cederá ésta a Baeza el próximo año, donde se celebrará, al menos, la asamblea anual.
Entre los puntos del día abordados, destaca la propuesta de incluir a ciudades portuguesas en la Red, para lo que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se comprometió a realizar las gestiones oportunas dado los numerosos contactos que, por vecindad, su ciudad tiene establecidas con otros municipios lusos.
Además, las personas representantes de los 19 municipios que integran la Red de Ciudades Catedralicias acordaron también avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Política Social para que incluya un paquete turístico con las ciudades catedralicias en la oferta de viajes que hace el IMSERSO para la tercera edad, así como los nuevos materiales de promoción de estas ciudades.
En este encuentro se aprobaron los presupuestos para el presente ejercicio, de 108.000 euros, y se acordó traducir al portugués y el francés la web de la red, www.ciudadescatedralicias.org, que registra más de 24.000 visitas al año.
Los asistentes a la asamblea conocieron también que Oviedo se integrará pronto, ya que sólo está pendiente de que se apruebe por el pleno municipal su adhesión.
Otras localidades que han mostrado interés en sumarse son Guadix (Granada) y Tuy (Pontevedra). En estos momentos forman parte de la red Alcalá de Henares, Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Coria, Córdoba, Cuenca, El Burgo de Osma, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, León, Lleida, Lugo, Orihuela, Plasencia, Salamanca, Tudela y Zaragoza.
Esta asociación se constituyó en febrero de 2006 en Plasencia para la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen, y especialmente del catedralicio, con proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e internacionales.

baeza, ciudad de encuentros
2011 será, como indica el propio lema turístico recientemente acuñado para la Ciudad, un año para los encuentros, ya que no serán las ciudades catedralicias las únicas que visitarán la ciudad Patrimonio Mundial para organizar sus asambleas y reuniones.
Baeza presidirá asimismo la Red de Ciudades Machadianas el próximo año, a petición del alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, ya que “esperamos preparar un amplio programa de actividades que conmemore el centenario de la llegada del poeta al Instituto baezano donde impartió clases de francés durante siete años (1912-1917)”.
La Red de Ciudades Machadianas, de la que la ciudad de Baeza es miembro fundador junto a Segovia, Sevilla, Soria y Collioure, tiene como principal cuyo objetivo es poner en valor la figura y el pensamiento de Machado en todas y cada una de las ciudades en la que residió durante su vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN