Rota

El PSOE desmiente que las enmiendas sobre Rota no se hayan presentado

“El hecho de que no se vaya a debatir en el Parlamento no es como causa de que se haya presentado tarde, sino que la Junta considera que Rota no es prioridad"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Si hace dos días conocíamos la noticia de que los grupos parlamentarios PSOE y Por Andalucía no habían registrado a tiempo las enmiendas al proyecto de presupuestos andaluces ya que el plazo había concluido el pasado lunes 19 de diciembre a las 12:00h, el PSOE ha desmentido que las propuestas desde Rota se hayan quedado fuera. 

Pero la naturaleza de estas enmiendas es lo que supone que unas hayan sido tramitadas y otras no. Las que requieren un aumento del crédito planteado por la Junta, como las propuestas roteñas, la construcción del centro de salud y la carretera A-491, estas se registraron el pasado 2 de diciembre y han seguido los procedimientos estipulados. Para su debate en el pleno, estas debían ser analizadas y aprobadas por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, fue ahí donde fueron desestimadas y no estaban incluidas dentro de las enmiendas que han sido presentadas fuera de plazo por los dos grupos. 

El socialista Daniel Manrique en rueda de prensa, ha desmentido en rueda de prensa las informaciones que han aparecido en medios de comunicación sobre este asunto acusando al PP de difundir “información falsa que lo que hace es mentir a la ciudadanía de forma descarada”. Tanto la enmienda de la construcción del centro de salud de Rota y la enmienda del proyecto de desdoble de la A-491 a propuesta del PSOE, Manrique ha mostrado el documento donde el Consejo de Gobierno de la Junta veta la consecución de dichas enmiendas. Algo que, apunta Manrique “desmonta en plazo y forma la información del PP”. “El hecho de que no se vaya a debatir en el Parlamento no es como causa de que se haya presentado tarde, sino que la Junta ha considerado que estos proyectos de Rota no son prioridad”.

De “embuste” es como ha calificado el socialista que el PP difunda informaciones apuntando que las enmiendas que afectan a Rota no vayan a ser debatidas por no presentarlas a tiempo y ha querido apuntar que Izquierdo “no ha presentado ninguna enmienda, ni ninguna inversión para Rota”, y ha afeado a la popular que no reclame a la Junta consignaciones como la climatización de las aulas, la carretera o el centro de salud. “A Izquierdo no le importa Rota, no asiste a los plenos, no hace nada para aportar a los presupuestas, y prefiere proteger su situación personal más que su municipio”, duras declaraciones del socialista que ha dicho que Izquierdo “vive instalada en la mentira”. 

Para el PSOE, el grupo “ha intentado” que estos proyectos se ejecuten para el año próximo pero no ha podido ser.

Lo que el Consejo de Gobierno ha rechazado de las enmiendas del PSOE en cuanto al centro de salud ha sido la enmienda completa por la consignación económica que la propuesta socialista hacía sobre la actuación. En la enmienda, el PSOE, ha explicado Manrique, se hizo un cálculo sobre cómo poder adquirir el montante total de lo necesario para el proyecto con un análisis a nivel autonómico. Contemplaban la revisión del impuesto de patrimonio, el impuesto de sociedades, elevar el tramo autonómico y de ahí conseguir la consignación económica planteada. La enmienda -126 del total- plantea una estimación sobre el paquete de inversiones sanitarias a nivel autonómico como proyectos, infraestructuras, equipamiento sanitario u otras actuaciones entre las que se encuentra el centro de salud. 

El proyecto del centro de salud fue realizado por el Ayuntamiento aunque Manrique ha dicho que habría que actualizarlo en cuanto a normativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN