Rota

El alcalde destaca las subvenciones concedidas de las últimas ayudas de los fondos Next

Estos fondos se reparten en concurrencia competitiva, es decir, que de los presentados, la subvención se dota a los mejores proyectos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Rota ha recibido en los últimos días el anuncio que el Ayuntamiento recibirá dos nuevas subvenciones. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en rueda de prensa, ha explicado detalladamente las subvenciones extraordinarias que los fondos Next Generation dotarán a Rota. Unos fondos que, a diferencia del resto de subvenciones en el marco de los Fondos Europeos, comprenden el carácter de extraordinarios, es decir, que tienen un “horizonte corto”, una duración específica y más reducida para su actuación. De las cuatro dotadas por los Fondos Next, estas tendrán que estar ejecutadas antes de finales de 2024.

Estos fondos se reparten en concurrencia competitiva, es decir, que de los presentados, la subvención se dota a los mejores proyectos. Ruiz Arana ha querido hacer hincapié en que se desde las delegaciones municipales se hace un esfuerzo por presentar buenos proyectos y eso redunde en el beneficio de Rota en comparación a otras ciudades. 

Una de ellas es la que conocíamos hace  unos meses sobre zona de bajas emisiones. Con una inversión de 1,8 millones de euros adjudicados a Rota, el municipio contará con un autobús eléctrico, que llegará, estima el alcalde en Semana Santa; pasos de peatones inteligentes,  que se construirán en la avenida María Auxiliadora principalmente, así como la instalación de marquesinas con control del tiempo de espera para la llegada del autobús.

Otra de estas subvenciones tiene que ver con los casi 2 millones de euros que conocíamos hace algo más de un mes, del Plan de Inversión de Rehabilitación de Edificios Públicos, que se utilizará para reformar la fachada e interior de la plaza de España. A principios de 2023 se licitarán las obras para estar ejecutadas en su totalidad a finales de 2024.

Esta semana conocíamos los 1,5 millones para el comercio, que servirá para el adecentamiento de los mercados, tanto el de Abastos como el Central, así también como en el polígono industrial. Para los mercados, se actuará principalmente en los entornos de los mismos. Por ejemplo, en las zonas de carga y descarga de productos, en las barriadas del entorno con actuaciones de urbanización, así como la colocación de toldos en las calles, -una petición que sale principalmente de la ciudadanía, ha apuntado el alcalde- y también mejora del alumbrado. Además, 700.000 están destinados íntegramente para la eficiencia energética en el alumbrado público actuando en más de 700 luminarias en las zonas de los mercados, así también como en la avenida de América, la Marina, la calle Almenas y Valdecarretas. Por otro lado, otros 300.000 euros se destinarán a obra civil. 

Por otro lado, la otra pata de esta subvención es el polígono industrial que se actuará en la mejora del alumbrado como la señalización, la estética o la señalización del tráfico. 

Por último, el alcalde ha explicado también los 2,5 millones de euros en la ayuda de  Sostenibilidad Turística en Destino que tienen como objetivo una línea de transición verde, el alumbrado público, concretamente en la avenida de Sevilla y en la Avenida Reina Sofía en Costa Ballena y la mejora de espacios públicos. Se conocerá más sobre esta subvención en unas semanas porque, al ser una convocatoria mixta, por el Gobierno Central y la Junta, el Ayuntamiento se sentará con la delegación de la consejería de Turismo para valorar los proyectos ganadores en esta convocatoria. 

Hay también otras dos convocatorias más pequeñas, una en materia de accesibilidad por más de 175.000 euros, y otro caso de administración electrónica de 200.000 euros. 

Preguntado por la repercusión de estas subvenciones en las arcas municipales, el alcalde respondió que depende de la convocatoria, el alcalde invertía con fondos propios para acometer las actuaciones para luego recibir la subvención y en otros casos se adelantar. Para ejecutar estas subvenciones, el consistorio a veces se encuentra en situaciones que tiene que adelantar los pagos a empresas y por ello, necesita pedir liquidez a otras administraciones ya que “se genera ese desfase”, como el anticipo del PIE para contar con una salud de la tesorería de las arcas municipales suficiente. Sin embargo, el primer edil ha negado que estas subvenciones supongan un riesgo para el buen funcionamiento del Ayuntamiento “ni bancarrota”. Estas subvenciones, ha explicado, en algunas se adelantarán y otras no. La preferencia del Ayuntamiento, ha explicado, es no desaprovechar las “oportunidades” que brindan los fondos europeos: “No podemos perder este tren”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN