Rota

El INFOCA informa que el riesgo en los 10.000m del pinar afectado estará solventado hoy

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha visitado durante la mañana de este viernes la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Debido al temporal de la madrugada del pasado miércoles, la zona del pinar roteño donde, concretamente, se celebra la romería de San Isidro, quedó gravemente dañada por el arduo viento que azotó la zona. Dejó pinos y eucaliptos caídos de grandes dimensiones así como ramas y copas de árboles. Una zona en la que desde el miércoles se encuentra trabajando los servicios municipales del Ayuntamiento así como el INFOCA para adecentar la zona y evitar los posibles riesgos que pudieran surgir ante caídas de ramas. 

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha visitado durante la mañana de este viernes la zona en la que están actuando una decena de efectivos en dos equipos para terminar de desbrozar y limpiar el pinar. 

Estamos hablando de cómo incluso árboles de 20 metros de altura han caído incluso algunos de raíz, lo que demuestra la virulencia del temporal. Lo primero ha sido eliminar la urgencia, elementos que pudieran conllevar riesgos para las personas, eliminando alrededor 20 pies de árboles. “Están haciendo una labor en pro del municipio de Rota porque es un trabajo muy duro con lluvia, viento y sin embargo están aquí para eliminar todo el riesgo posible y que en breve se podrá transitar el entorno pinar”, ha añadido al delegado quien ha advertido que aún no se frecuente la zona hasta que los trabajos hayan finalizado y ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Rota, que procederá a la retirada de los restos. 

Ha estado acompañado por el Director del Centro Operativo Provincial José Antonio González, que ha apuntado que la zona afectada rondaría los 10.000 metros cuadrados con pinos caídos de hasta 70 años. Con la actuación en el día de hoy, el riesgo ha quedado erradicado. 

Sobre la alternativa de restablecer la riqueza medioambiental que se ha perdido en este episodio aún se está estudiando cómo hacerlo de manera paralela. Curtido ha dicho que será en un corto espacio de tiempo cuando se decida cómo revitalizar la zona con reforestación u otra alternativa.

El Director del Centro Operativo Provincial se mostraba sorprendido por este episodio explicando que no era habitual en la provincia de Cádiz que una tromba marina de estas características entre en tierra. Un fenómeno meteorológico que no acostumbra esta zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN