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Verdes Equo pide dar más protanismo al peatón en la avenida de la Diputación

Creen que “no hay necesidad de que en esta avenida haya doble sentido de circulación cuando de forma paralela discurre la Avenida de los Príncipes de España”

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Verdes EQUO Rota ha criticado el doble sentido de la avenida de la Diputación abierto esta semana ya que considera “incomprensible” que el vehículo de motor “sea el protagonista” por lo que creen que este hecho significa “retroceder más de veinte años en movilidad y en protección del entorno”. 

Creen que “no hay necesidad de que en esta avenida haya doble sentido de circulación cuando de forma paralela discurre la Avenida de los Príncipes de España” y defienden que el espacio habilitado para la circulación de vehículos a motor debería ser destinado a recuperar aparcamientos y a ensanchar aceras para crear más espacio peatonal, medidas que ayudarían a calmar el tráfico y disminuir con ello la velocidad de los vehículos que transitan por esta avenida.

Este doble sentido para Verdes Equo elimina la línea de aparcamientos desde la Avenida de los Toreros hasta las proximidades del Complejo Deportivo “Belén López Morales”, “necesaria” en época de verano y apuntan que este doble sentido “hace más peligroso el paseo y la estancia de personas en la propia avenida ya que se aumenta el número de vehículos transitando cerca de zonas de restauración con bastante afluencia de familias”.

Estos han hablado también sobre el carril bici porque creen que la nueva infraestructura pasa a ser “acera bici” en unos tramos y en otros “pista bici”, denominándose así según la Ordenanza Municipal Reguladora de Uso de Vías Ciclistas a aquellas “vías ciclistas en plataforma única separadas físicamente del tráfico motorizado mediante terreno ajardinado o terraplén”, y que en el caso de la Avenida de la Diputación son varios tramos.

Con esta argumentación Verdes EQUO Rota quiere señalar que la velocidad máxima para bicicletas y la prioridad de circulación irá en función del tipo de vía ciclista por la que se circule, lo que “debe implicar” una buena campaña de información, concienciación y control por parte del Ayuntamiento, siendo la velocidad máxima en pistas bici los 25 km/h y en acera bici de 15 km/h, “debiendo circular el ciclista en este último caso con precaución frente a una posible invasión del carril bici por otros usuarios de la vía pública y evitar de igual modo las maniobras bruscas”, según la ordenanza municipal. 

Estos contradicen al Ayuntamiento en cuanto a que el “acera bici” realmente, dé mayor seguridad a los usuarios, ya que comparte espacio entre peatones y ciclistas y además, son varias las calles y avenidas transversales a la Avenida de los Príncipes de España que desembocan en el carril bici sin que haya prioridad para ciclistas, “algo que sucede como ya sabemos además con el cruce de la vía ciclista sobre la Avenida de la Diputación a las puertas casi del Complejo Deportivo “Belén López Morales”.”

Con todo ello, Verdes EQUO Rota apuesta por una Avenida de la Diputación en la que el protagonismo sea para peatones y ciclistas, y que en el caso de que tengan que circular vehículos a motor éstos lo hagan a mucha menor velocidad de lo que hacen actualmente y para ello llaman al Ayuntamiento a que se pongan en marcha medidas que calmen el tráfico proponiendo aumentar el número de aparcamientos para ayudar a estrechar la calzada o ensanchando las aceras y lamentan que “la posibilidad de integrar un nuevo carril bici no se puede contemplar al haberse mal ejecutado el nuevo diseño”. 

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