Rota

La Policía Nacional advierte de un aumento de las denuncias falsas en Rota

Las supuestas víctimas denunciaron de forma falsa que habían sufrido robos con violencia, agresiones sexuales, robos en el interior de un vehículo o domicilios

Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional esclarece en Rota varias denuncias descubriendo que los denunciantes habían simulado ser víctivas de un delito que nunca ocurrió. 

La Policía Nacional ha detectado desde comienzos de septiembre un aumento de las denuncias falsas presentadas en la Comisaría de Rota. Las supuestas víctimas denunciaron falsamente que habían sido afectados por robo con violencia para apoderarse del teléfono móvil, agresión sexual, robos en interior de vehículo, robos en domicilio o en trasteros. En la mayoría de los casos con la finalidad de cobrar el seguro para hacer frente al pago del mismo.

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y está penado con una multa de 6 a 12 meses. Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convertirá en autora de una infracción penal. La Policía Nacional cuenta con VeriPol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN