Rota

El pleno municipal apoyará la declaración de los corrales como Patrimonio de la UNESCO

Los corrales fue el primer paraje que la Junta de Andalucía declaró como monumento natural y lo hizo en el año 2001.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un mariscador faena en los corrales de Chipiona, Cádiz. -

El pleno municipal ordinario de este mes de noviembre abordará la declaración de los corrales de pesca localizados en el municipio como Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El pasado 11 de Mayo del presente año, se debatía en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para la conservación e impulso de los corrales de pesca. Este texto, que se elevaba para su aprobación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, pretendía poner en valor un arte de pesca tradicional típico de la provincia de Cádiz. Estas construcciones milenarias conforman un paisaje único en la provincia de Cádiz, refugio de alevines que eclosionan tras el desove, convirtiéndose en un lugar de asiento de distintas especies de aves. 

Los corrales fue el primer paraje que la Junta de Andalucía declaró como monumento natural y lo hizo en el año 2001. Actualmente se trabaja en la construcción de un centro de interpretación de los corrales en nuestra localidad, contando también con el reconocimiento de la Q de calidad. 

La asociación de corraleros de Rota ha conseguido el convenio tan importante entre el Ayuntamiento de Rota con la Junta de Andalucía que permite la concesión y autorización de dominio público marítimo terrestre de los corrales por 25 años de forma definitiva. Y junto a ello, hay que añadir la Declaración de los Corrales de pesca de Rota como nueva zona de especial conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000.

La proposición que se planteaba en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados albergaba varios propósitos como realizar un estudio sobre la importancia de este tipo de arte de pesca como estrategia de protección de la línea costera frente a la erosión; realizar un estudio de la biodiversidad conservada en los corrales; actuar de manera adecuada y decidida en los corrales de Chipiona, Rota y Sanlúcar para la adaptación a las consecuencias del cambio climático; reconstruirse los corrales en los municipios de Chipiona, Sanlúcar y Rota para la conservación de esta línea costera; aprobar un plan de turismo específico en torno a las artes de pesca tradicionales de carácter nacional y apoyar y defender ante instancias internacionales, en colaboración con la Junta de Andalucía, la declaración de la candidatura de los corrales de pesquería como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así, con el fin de seguir poniendo en valor los Corrales de Rota, así como los de los municipios vecinos, como patrimonio medioambiental, histórico y turístico, el PP presentó la moción que, por acuerdo en la comisión informativa se decidió que fuera propuesta de forma conjunta al pleno. Así, en esta moción, los diferentes grupos municipales han firmado la moción para que el Ayuntamiento de Rota apoye la declaración de los Corrales de Pesca como Patrimonio Mundial de la UNESCO, solicite al Ministerio la correspondiente creación de una Comisión de Seguimiento y Trabajo para la tramitación y puesta en marcha de este expediente en el que participe las diferentes Administraciones Públicas implicadas, así como la Asociación de Corraleros y que el Ayuntamiento de traslado del presente acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica, a la Consejería de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Junta de Andalucía y a la Asociación de Corraleros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN