Esta viernes el Ayuntamiento ha recibido la visita del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón, quien se ha reunido con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en una primera toma de contacto tras asumir tal rol en la administración. En dicho encuentro, ambos dirigentes han puesto de manifiesto la necesidad de mantener unas buenas sintonías entre administraciones para trabajar por el beneficio de la ciudadanía roteña.
La clave de la reunión entre Ruiz Arana y Candón ha sido sin duda el proyecto de
la construcción de la nueva residencia para enfermos de alzheimer y otras demencias en Rota. La instalación dará servicio a 59 usuarios en el municipio. Plazas que debe concertar la Junta de Andalucía al ser dicha ejecución de su competencia. La asociación, en su última intervención pública, añadía que trasladarían al Partido Popular de Rota, que manifestaran a la Junta la necesidad de agilizar la urgente disposición de las plazas y su consiguiente adjudicación. De estas 59 plazas, entre 3 y 5 serán destinadas para casos de interés municipal para las familias roteñas que lo necesiten.
El primer edil trasladó las necesidades que suscitaba la residencia al delegado y manifestó que desde la administración municipal y la autonómica esperan mantener la "mejor gestión posible". El titular de Inclusión Social dice que desde la delegación territorial se dispone una "apertura total" para trabajar en proyectos como la residencia de mayores y con ello, ha puesto de relieve la necesidad de la colaboración entre administraciones en vez de "tirarnos los trastos a la cabeza porque así no conseguimos el objetivo común que tenemos que es beneficiar al interés general de la ciudadanía".
Candón dice que desde la delegación territorial hay "herramientas potentes" y ha dicho que desde la consejería se trabajará "lealmente" para impulsar en el proyecto y otros asuntos que tengan en cuenta la dependencia en Rota. La Junta abre la puerta a seguir hablando con el Ayuntamiento para el concierto de las plazas que "lo iremos hablando y trabajando" y ha apuntado que, "cuando llegue el momento se trabajará en un plan para dar cobertura a esta asociación".
La anterior delegada territorial de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía "se llevó el proyecto" aunque, hasta este momento no se había manifestado por parte de la Junta nuevos avances sobre el concierto de las plazas que subvencionará la administración autonómica.
En este sentido, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer también reclamaba además del concierto de las plazas que la administración autonómica se prestara a colaborar económicamente para sufragar los gastos de mantenimiento que supondrá el edificio así como otros servicios. A esto, el delegado territorial aún no ha mantenido contacto con la asociación y ha respondido que la delegación cuenta con líneas de subvenciones a las que la asociación se podrá acoger.
Y es que la
futura residencia de mayores es un reto que ayudará a reducir la larga lista de espera que soporta la dependencia en nuestra localidad de personas que demanden este servicio. El Ayuntamiento ya cedió la parcela, localizada entre las avenidas Ecos del Rocío y José María Ruiz Mateos, a 1.800 metros del centro de estancia diurna.