Rota

La fragata 'Santa María' parte de la Base Naval de Rota para incorporarse a la 'Operación Atalanta'

Ha zarpado de la base gaditana este sábado con una dotación de 185 personas, para integrarse como buque de mando en la Fuerza Naval 'EU-Navfor Somalia'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fragata 'Santa María'. -

La fragata 'Santa María' (F-81), al mando del capitán de fragata Alfonso Moreno Cividanes, ha zarpado este sábado, 5 de noviembre, desde la Base Naval de Rota, con una dotación de 185 personas, para integrarse como buque de mando en la Fuerza Naval 'EU-Navfor Somalia', 'Operación Atalanta', hasta mediados del próximo mes de febrero.

La breve ceremonia de despedida ha estado presidida por el almirante de la flota, Eugenio Díaz del Río, que en su alocución ha agradecido a la dotación el esfuerzo y la dedicación durante el periodo previo al despliegue y ha hecho mención a la importancia que la Operación Atalanta tiene para la Unión Europea, para España y para la Armada.

Según se indica en nota de prensa, el pasado 7 de octubre, a tan solo dos días de la fecha prevista de salida a zona de operaciones, el incendio que se declaró en el hangar de estribor obligó a retrasar su salida y prolongar el despliegue de la fragata 'Numancia'. Tras tres semanas de intenso trabajo por parte del arsenal de Cádiz, su jefatura de mantenimiento y el concurso de las empresas auxiliares de la bahía, la fragata 'Santa María' se ha hecho a la mar habiendo recuperado la plena operatividad del compartimento y de los equipos y sistemas afectados por el incendio.

El objetivo principal de la 'Operación Atalanta', de la Unión Europea, consiste en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

El buque cuenta, además de sus propias capacidades, con las derivadas del embarque de un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3a Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11a Escuadrilla; así como un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

Como buque de mando del 'Force Commander' de la Operación embarcará al Estado Mayor de las 41a y 42a rotaciones, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa, y relevará a la fragata 'Numancia', desplegada en zona desde junio de este mismo año.

La fragata 'Santa María', primera de las seis fragatas de su clase con las que forma la 41ª Escuadrilla de Escoltas, está basada en Rota.
El buque toma su nombre en recuerdo de la Nao 'Santa María' que, junto con las carabelas 'Pinta' y 'Niña', participó del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 como nao capitana de Cristóbal Colón.

La fragata se entregó a la Armada el 12 de octubre de 1986 y ha cumplido 36 años de servicio. Ha participado en más de 20 misiones internacionales, entre las que destacan 'Libertad Duradera', 'Sophia' y 'Atalanta', mostrando el compromiso de España y de su Armada con la seguridad marítima en una multitud de escenarios.

La presencia de numerosos familiares de los miembros de la dotación añadió una especial emoción a la despedida. Durante el periodo de despliegue, como también señaló el Almirante de la Flota en sus palabras, a ellos les corresponde atender las necesidades familiares en España posibilitando el trabajo constante y diario en la mar de cada uno de los componentes de la Fragata 'Santa María'. Su presencia hoy, y su apoyo siempre, sin el que no sería posible este despliegue, es un intangible que convierte a las familias en un pilar fundamental no solo para la dotación, sino también para la Armada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN