Rota

El PSOE critica que los presupuestos andaluces dejan a un lado los proyectos pendientes

Los presupuestos presentados contemplan para Rota lo correspondiente a la partida para pagar la redacción del proyecto del desdoble de la carretera A-491

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Rota ha hecho público esta mañana su parecer sobre lo correspondiente a Rota en base a los presupuestos de la comunidad autónoma presentados la semana pasada por la Consejería de Economía. Los socialistas han analizado el borrador de las cuentas para el año 2023 de la administración autonómica y sacan una clara conclusión: De los grandes proyectos que Rota aún tiene pendiente, la Junta no contempla “ni están a punto” ninguno de ellos.

El vicesecretario general del PSOE a nivel local, Daniel Manrique, ha dicho que la Junta ha olvidado las asignaturas pendientes que tienen en el municipio más allá de las reclamaciones del Ayuntamiento, sino, apuntó en rueda de prensa “a lo que la Junta se comprometió” y afea a Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP y parlamentaria popular en la cámara andaluza que, estos presupuestos “vislumbran las vergüenzas del Partido Popular de Rota” ya que, “evidencian” para el PSOE, que Izquierdo tiene “poca relevancia y capacidad de influencia” para reivindicar los proyectos pendientes en Rota como son, ha apuntado el socialista, el desdoble de la A-491, el centro de salud de Rota, el nuevo colegio o el pago de la Patrica a los municipios.

Los presupuestos presentados hasta el momento, contemplan para Rota lo correspondiente a la partida para pagar la redacción del proyecto del desdoble de la carretera A-491 cuya redacción ya arrastra un retraso de más de un año. Sobre este proyecto, Manrique recuerda que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, visitó Rota para mostrar formalmente el apoyo de la administración a la ejecución del desdoble. Además, el socialista aportó a los periodistas mediante impresos de noticias en los que mencionaba también los titulares que informaban sobre el compromiso de los populares de Rota con la plataforma por el desdoble en 2021 y así también en mayo de 2021 cuando el PP anunció que estas obras comenzaría este año. Lo cierto es que los presupuestos no contemplan partidas para 2023 en este sentido: “No sabemos qué pasará ni en qué estado se encuentra la redacción”. Si bien la delegada territorial Mercedes Colombo, informaba en un escrito que el proyecto concluiría antes de terminar el año para comenzar su ejecución en marzo. Sin embargo, los presupuestos no contemplan esta consignación para 2023 entre las inversiones para este año. 

Manrique entiende que no ha habido un “olvido” en este sentido, ya que la consignación para pagar el proyecto contemplado dentro de los presupuestos. Así, los socialistas consideran que para Rota los presupuestos son una “auténtica estafa. En 2023 estos proyectos seguirán durmiendo en el cajón del olvido”. 

Sobre el centro de salud, Manrique ha subrayado los 86,6 millones de partida que contemplaría la Junta en materia de salud para inversiones recordando que el PP se comprometió para la construcción del centro de salud. Tras ceder el suelo de la parcela de forma gratuita por parte del Ayuntamiento de Rota, y dotar de las catas de la construcción levantada actualmente, pero este suelo aunque el Ayuntamiento aún no tiene constancia de que la Junta haya aceptado la recepción del suelo. Entre los 14 millones que contemplan estas cuentas, en lo correspondiente a infraestructuras sanitarias, Manrique lamenta que “no existe consignación para el centro de salud”. 

Por otro lado, en cuanto a la construcción del nuevo colegio, no se contemplan partidas para ello ni para el plan de climatización un año más. Y sobre la Patrica, el PSOE critica que esta no solo no se haya aumentado, sino que se ha reducido a los 520 millones. 

El PSOE, finalmente, cree que los presupuestos andaluces son por el momento una “tomadura de pelo para los roteños” y cuestionó el vicesecretario sobre “¿para que sirve tener una parlamentaria de Rota si su prioridad no son los roteños?”. En este sentido, piden a Izquierdo que presente una enmienda en sede parlamentaria para que se incluya en las modificaciones referidas a los proyectos pendientes en el municipio gaditano. Por parte del PSOE a nivel provincial, el partido trasladará las demandas de Rota para los presupuestos para que sean incorporadas ahora que se abre un proceso de modificaciones para finalmente ser sometidos a votación en la cámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN