Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Rota

El pleno aprueba completar la financiación de la residencia de ancianos con 500.000 euros

Miembros de la asociación, entre ellos de su presidente, Manuel Bueno, en el auditorio del Salón Capitular asisten a la sesión plenaria

El pleno de este mes de octubre esperó para empezar unos minutos y comenzó dando cuenta de las nuevas características de dos concejales del Grupo Mixto. En primer lugar en lo relativo a la naturaleza de Moisés Rodríguez en la Corporación Municipal, quien se dio de baja el 11 de octubre del partido al que representaba -Podemos- en la Corporación Municipal así también como a principios de este mismo mes la portavoz de Vox, Esther Ceballos. Ambos solicitaron seguir manteniendo su acta como concejales del Ayuntamiento sin estar ligados al partido político que representaron desde el principio de la legislatura. Rodríguez pidió que se refirieran a sí mismo con su nombre, al igual que Ceballos, que pidió que fuera identificada en el pleno como concejal o portavoz en el Grupo Mixto. 

La secretaria del Ayuntamiento leyó la comparecencia de Juan Jesús Pérez de la Lastra renunciando a ser proclamado concejal electo del Ayuntamiento, como miembro del Grupo Municipal del Partido Popular en Rota.

A continuación, se pasó a la propuesta del teniente de Alcalde Delegado de Patrimonio, Daniel Manrique de Lara Quirós, sobre la autorización de la condición resolutoria que grava la finca registral 28.478, que se expuso de forma conjunta con el siguiente punto para conceder la autorización para la cancelación de la condición resolutoria que grava la finca registral 45.020.

Seguidamente, el pleno municipal pasó a aprobar por unanimidad el convenio de colaboración a suscribir con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “El Arenal de Rota”, para la construcción de una residencia de mayores y enfermos de Alzheimer y cualquier otro tipo de demencias. y la propuesta para declarar de especial interés o utilidad municipal para la construcción de este centro residencial. De hecho, miembros de la asociación, entre ellos de su presidente, Manuel Bueno, han estado presentes en el auditorio del Salón Capitular asistiendo a la exposición, debate y aprobación de dicho punto.

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, expuso la intención de la aprobación de la bonificación del 50% del ICIO para aportar 500.000 euros a la construcción de la residencia de enfermos de alzheimer u otras demencias. En cuanto al parecer de los partidos de la oposición, Moisés Rodríguez, aplaudió la medida y reiteró su apoyo al convenio de colaboración expuesto para su aprobación en el pleno. Gilberto Bernal, portavoz de Ciudadanos, manifestó su apoyo a favor aunque cuestionó sobre la estimación de finales del primer trimestre de 2023 para comenzar las obras, si era una propuesta “electoralista” de cara a las elecciones municipales del mes de mayo. Una razón para estar de “enhorabuena”, expresó Pedro Pablo Santamaría, portavoz de Izquierda Unida, y dijo que esperaban que antes posibles se pueda poner esa primera piedra, una realidad de cara al año venidero. Esther Ceballos, felicitó también este paso hacia delante en el proyecto de la residencia de ancianos. La concejal también se refirió en su intervención a que se pusiera como condición la puesta en marcha de las obras hasta marzo de 2023 sugiriendo que podría ser un requisito afín al interés de la proximidad de los comicios. Por parte del PP, Nazaret Herrera, concejal popular, puso en valor el trabajo de la asociación como un “camino de logros” y mostró que enorgullecían por haber estado “del lado de la asociación”. Con la firma de este convenio de colaboración y con la declaración de obras de interés, “el pleno pondrá su granito de arena” por este proyecto y por la asociación, finalizó Herrera.

Manrique respondió que el requisito de este periodo específico para el inicio de las obras está basado en que, si la obra no empieza antes del primer trimestre “será imposible” para que después se puedan destinar los otros 250.000 euros, ya que esta ayuda estará dividida en 250.000 euros para el año 2022 y la otra mitad para dotarla en 2023. Este se mostró convencido del éxito de esta colaboración y apuntó que el acuerdo unánime del pleno de esta sesión plenaria, también se materialice en pedir a la Junta el concierto de las plazas, al tener las competencias de Servicios Sociales: “Esta unanimidad debería servir también para pedirle a la Junta no se ponga de perfil” en cuanto al concierto de las plazas que es el siguiente plazo. Herrera manifestó que el grupo popular local se compromete a trasladar las necesidades de la asociación a la administración autonómica. Acerca de lo cual, replicó el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, los avances para mejorar las instalaciones de la asociación en Rota “han ido de la mano de los gobiernos socialistas. El movimiento se demuestra andando” finalizó.

El alcalde, Javier Ruiz, agradeció la unanimidad en el pleno en cuanto a la aprobación de este convenio de colaboración aunque, llamó a la prudencia porque “ahora hay que seguir trabajando”. Este recordó que desde el gobierno municipal “no se dudó en dar ese pico de aportación económica para la asociación”. 

La composición de los grupos de la Cámara municipal probó por unanimidad ambos puntos en el pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN