Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/01/2023  

Rota

El Ayuntamiento instalará dispositivos de ahorro de agua en baños y duchas municipales

La delegación instalará un stand informativo para concienciar sobre esta causa y dar consejos prácticos sobre ahorrar en el consumo del agua

Publicidad AiPublicidad Ai

A pesar de que este viernes, el día haya amanecido lloviendo comenzando estos últimos días con las primeras lluvias de otoño, no es suficiente. Los expertos aseguran que mucho tiene que llover todavía para conseguir que los embalses y pantanos se encuentren fuera de  peligro. La sequía ha desembocado en una crisis en el suministro de agua aún más preocupante que el año pasado. Si en estas mismas fechas en 2021, los pantanos de los cuales se abastece la comarca de la Costa Noroeste y parte de la provincia se encontraban al 37% de su capacidad, este año, llega al 27%.

En esta situación, desde el Ayuntamiento ven con urgencia concienciar a la ciudadanía de ejercer un buen uso del agua debido a su escasez. Por esta razón, la delegada de Transición Ecológica, Nuria López, ha presentado la campaña informativa y de acciones que emprenderá el Ayuntamiento junto a Modus y Aqualia para concienciar sobre el uso sostenible del agua para hacer frente a la sequía que condena a los embalses de la provincia a una “preocupante situación”. 

Desde el último Consejo Sectorial de Medioambiente celebrado en el mes de marzo en el que participaron diferentes asociaciones y grupos políticos, ya se planteó este asunto para realizar una campaña informativa así como de actuaciones para que llegara a cada vez más gente la importancia de la utilización responsable del agua. 

El carácter informativo de la campaña se distribuirá, por un lado, por las redes sociales del Ayuntamiento, carteles informativos alrededor del municipio o los medios de comunicación bajo el lema “Consumir agua con responsabilidad, un esfuerzo de todos” y trata asuntos como el ahorro del agua en la cocina, por ejemplo lavando los alimentos en un recipiente; en el baño, optando por la ducha en vez de por la bañera; así como en el jardín, donde se aconseja regar a primera o a última hora del día. Además, por otro lado, se difundirá un video donde se muestran diferentes hábitos cotidianos donde se utiliza el agua usando de forma didáctica la medida de un vaso de agua bajo el mensaje: “Vaso a vaso, cuidemos del agua”. 

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Rota a través de esta campaña, se dispondrán diferentes dispositivos para ahorrar agua. Un total de 300 bolsas para las cisternas de los WC de tirador, que permitirá ahorrar hasta un 30% del agua en cada uso y, por otro lado, se instalarán 300 perlizadores en las duchas y 200 para grifos universales para las distintas dependencias de las instalaciones municipales que conseguirán ahorrar un 50% del agua vertida. Estos dispositivos se instalarán en colegios, duchas de las playas, la residencia, la piscina municipal, hasta completar todas las instalaciones municipales con las que cuenta el Ayuntamiento. Así, en los baños, también se repartirán pegatinas sobre el ahorro de agua para reforzar la campaña, que se apoyará en la difusión del mensaje a través de la megafonía de las playas.

La delegación instalará un stand informativo para concienciar sobre esta causa y dar consejos prácticos sobre ahorrar en el consumo del agua, así también como se dispondrán los dispositivos antes mencionados para el uso de la ciudadanía. El martes que viene, 25 de octubre, se celebrará un nuevo Consejo Sectorial de Medioambiente en la sala de estudio del parque Laguna del Moral a las 19:00h donde se abordarán, según ha avanzado la delegada, las diferentes actividades que se vayan a realizar en el stand.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN