Rota

La vaqueriza de La Matea será precintada tras incumplir los plazos del acuerdo

Este 30 de septiembre el ganado seguía en la vaqueriza y con la actividad económica transcurriendo de forma normal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras seis años de cuestiones judiciales y quince años de quejas vecinales además de protestas de ganaderos, el pasado 2 de febrero, Ayuntamiento y ganadero llegaron a un acuerdo tras el consistorio levantar el precinto para que la actividad económica del ganadero pudiera seguir su curso temporalmente hasta ser desalojada.

Si en diciembre el alcalde propuso un plazo de seis meses hasta que la explotación quedara desalojada, se llegó en febrero finalmente a un acuerdo entre el consistorio y el ganadero que dictó que se daría un plazo de ocho meses hasta el 30 de septiembre de este añopara que el ganadero abandonara la actividad económica de la explotación.

Sin embargo, este 30 de septiembre el ganado seguía en la vaqueriza y con la actividad normal transcurriendo de forma normal. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha dado de plazo hasta este lunes 17 cuando, por orden de la administración municipal, según se le ha trasladado al ganadero a través de la Policía Local, se procederá al precinto de la ganadería de forma definitiva. Daniel Manrique, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, explicaba tras la reunión posterior a la reunión de acuerdo entre las partes del mes de febrero que,  si este acuerdo no se cumpliera, sería un “precinto definitivo” que no podría ser recurrido en vía judicial.

Aunque este tema lleva candente en la actualidad social y política roteña desde 2016, el procedimiento se inicia en junio de 2021, cuando el Tribunal Supremo estipula a través de un decreto firme que la vaqueriza debe ser desalojada de su ubicación actual. Meses más tarde, hace un año, el 14 de octubre de 2021, se pone en marcha un procedimiento de ejecución subsidiaria y es en diciembre cuando la ganadería se precinta por incumplimento del decreto del juez. La movilización por parte de las cooperativas y la acción social también hace su parte mostrando su apoyo al ganadero y es a finales de año de 2021 cuando el alcalde anuncia que se mantendrá una reunión para llegar a un acuerdo dando, en un primer momento, un plazo de seis meses para reubicar la explotación. En la reunión, este plazo se estipula hasta el 30 de septiembre.  Este lunes se prevé levantar la suspensión que tendrá como consecuencia que el vaquero no pueda comercializar la leche procedente de la explotación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN