Rota

En Costa Ballena se realizará una campaña de anillamiento de aves

Anilladores expertos y voluntarios realizarán una campaña de captura, estudio, medición y anillamiento de aves, concretamente, gaviotas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anillamiento de lechuzas en Madrevieja. -

Costa Ballena será escenario de una campaña de anillamiento científico de aves. Desde la Delegación de Transición Ecológica ha informado de este importante estudio que se llevará a cabo en Costa Ballena, con la colaboración del Ayuntamiento y de entidades locales.

Anilladores expertos de la Estación Biológica de Doñana pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acompañados de anilladores roteños y otros voluntarios realizarán una campaña de captura, estudio, medición y anillamiento de aves y más concretamente centrados en gaviotas.

Las gaviotas pertenecen al grupo taxonómico de los Charadriiformes y conforman más de 50 especies distintas extendidas por amplias zonas del mundo. A pesar de que en muchos casos algunas especies son consideradas especies plagas, vectoras de enfermedades o desagradables por algunos de sus hábitos en el entorno urbano, la realidad es que este grupo de aves cumplen unas funciones ecológicas de suma importancia en el entorno en el que viven como, la fertilización de zonas, dispersión de semillas, eliminación de restos, etc.

En la costa atlántica se encuentran gran variedad de estas y concretamente en Costa Ballena, - que a pesar de ser un entorno urbano es un enclave de gran diversidad natural por su ubicación y amplios espacios verdes- , se han detectado una amplia variedad de especies, algunas de ellas con alto valor ecológico y consideradas rarezas, encontrando en ocasiones especies propias del continente americano.

El anillamiento científico de aves es una actividad muy importante ya que aporta gran información sobre las especies y los comportamientos de estas en las migraciones ya que estas anillas son únicas y aportan datos de fechas, lugares y equipo de captura y anillamiento y todos estos datos quedan incluidos en una base de datos internacional que favorece enormemente el estudio y conocimiento de las aves.

Por ello este equipo de anillamiento comenzará esta campaña en torno al mes de noviembre coincidiendo con la época de mayor presencia de estas aves. Serán las condiciones climatológicas y de propio comportamiento de las aves las que determinaran los emplazamientos, fechas y horas exactas en las que se llevará a cabo estas actividades.

La delegada de Transición Ecológica, Nuria López, ha valorado muy positivamente esta iniciativa ya que ahonda en el conocimiento científico relativos a biodiversidad. Igualmente ha querido trasmitir personalmente al grupo el apoyo del Ayuntamiento de Rota con estos trabajos para que encuentren la mejor de las condiciones para el desarrollo del mismo, así como su compromiso para promocionar la actividad e implicar en ella a colectivos, grupos y entidades municipales que puedan tener interés en conocer de cerca en qué consisten estos estudios.

Igualmente desde el Ayuntamiento se dará difusión a los resultados derivados del estudio que contribuyan a poner en valor el conocimiento de la biodiversidad y del entorno y del patrimonio natural de la localidad, en este caso, relativo a las gaviotas y que ayude a la ciudadanía a observar con una mirada diferente a esas familiares y singulares aves de nuestro entorno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN