Rota

Canal Sur Radio y Televisión recibe la Urta de Oro 2022

"Por mostrar nuestras particularidades y mostrarnos como lo que somos, un pueblo de luz que mira al futuro con ambición"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Miguel Rámirez ha llegado antes que todos para comprobar el lugar donde colocarse con su trípode y cámara, si el audio "entraba" bien y para asegurarse de que la cámara, batería y calibre de la imagen funcionaba correctamente con el tiempo preciso para poder pensar en un plan B. Ha sido una tarde de reconocimiento para la radio y televisión pública andaluza pero, para divulgar este día, para transmitir este acontecimiento, los medios están ahí sea cual sea el cometido. El nombre de Canal Sur se ha ensalzado hacia lo más alto pero la radio y televisión pública de todos los andaluces no es nada sin aquellos que la conforman como Miguel Ramírez, sin aquellos que están detrás y delante de la luz roja.

Javier Benítez, como siempre, delante de la cámara, delegado territorial de Canal Sur y RTVA en Cádiz, ha sido el encargado de recoger de la mano de la delegada de Turismo, Esther García, el reconocimiento de la Urta de Oro así como Juan Vargas Ruano, director de Innovación y Negocios de la RTVA la insignia de esta distinción de la mano del alcalde de Rota, Javier Ruiz acompañado por un avivado aplauso.

Este ocho de septiembre, se ha materializado el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Rota a Canal Sur con la Urta de Oro de este año, una condecoración que se otorga desde la Orden de la Urta de Oro a entidades, personas físicas o empresas que promocionan Rota a nivel turístico y sacan lo mejor del municipio en su empeño. 

Desde 1989 que comenzó este medio su andadura, Rota ha sido la protagonista en multitud de ocasiones y es algo que el municipio, en menor o mayor medida, ha querido devolver. A través de un vídeo conducido por el periodista roteño de Informativos Canal Sur, Álvaro Moreno de la Santa, se ha dado un paseo por la cultura roteña, la gastronomía, sus atractivos históricos,... una imagen que el medio de comunicación público ha sabido captar de la mano de roteños, roteñas y personas vinculadas a Rota como el cantautor roteño Antoñito Molina, Javier Ruibal, Almudena Grandes, Felipe Benítez Reyes, el regidor roteño Javier Ruiz, así como cocineros, corraleros,... personajes que han contado la realidad del mundo desde Rota para el mundo donde el canal de comunicación ha sido, entre otros, Canal Sur. El periodista roteño terminó el vídeo concluyendo haciendo alusión a las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes: "Rota es territorio de la felicidad". 

Seguidamente, la delegada de Turismo, Esther García, explicó los motivos por los que la Urta de Oro queda desde hoy también en manos de la casa de la información pública andaluza. La delegada agradeció a Canal Sur por "dar a conocer nuestro carácter gastronómico, cultural... La gratitud de este medio merece este galardón que debe llegar a todos sus trabajadores". García recordó personalmente al cocinero Enrique Sánchez que ha puesto a Rota en multitud de ocasiones en el centro de sus fogones así como al periodista roteño Álvaro Moreno de la Santa, quien "desde siempre Álvaro busca un hueco para nuestros artistas y nuestro pueblo". En definitiva, García reconoció a Canal Sur por "dar a conocer a Rota más allá de nuestras fronteras. [...] Rota es un lugar abierto, tolerante, receptivo a la diversidad. Y son unos valores que vemos reflejados en Canal Sur". 

La secretaria municipal procedió a leer el acta de la sesión en la que se aprobaba otorgar a Canal Sur el galardón de la Urta de Oro 2022 "por ser protagonista Rota en innumerables ocasiones y por la divulgación de Rota y lo roteño" y Juan Vargas junto a Javier Benítez recogieron el reconocimiento. Acto seguido, el director de Innovación y negocios de la RTVA agradeció al Ayuntamiento de Rota el gesto mostrando la "alegría" y la "satisfacción inmensa" por recibir la Urta de Oro 2022. Canal Sur, ha sido para Rota, decía Vargas, "un escaparate al mundo de todo el talento y carácter de su gente" siendo "innumerables las ocasiones en las que Rota ha sido protagonista en nuestros informativos" siéndolo casi a diario a nivel provincial de la mano de Javier Benítez y también en lo regional". Un trabajo, dijo Vargas, en el que han puesto el "rigor y cariño" los profesionales de Canal Sur y porque, en especial, apuntó, "Rota es una maravilla, es el territorio de la felicidad". Este mencionó "el Castillo de Luna, el faro, el Mercado Central, sus playas, sus costumbres ancestrales como los corrales de pesca y su naturaleza, sin olvidar su gastronomía" y se refirió en último lugar a "las vacaciones", -esa huella y estigma que acompañará siempre al municipio como referencia más allá de nuestro perímetro y nuestro orgullo roteño-. Este terminó su intervención señalando que este día era "un día muy feliz para Canal Sur Radio y TV para los que están y los que no están", y dedicó unas cálidas palabras a Juan Manzorro, periodista gaditano fallecido el pasado mes de febrero.

El alcalde de Rota comenzó su intervención recalcando que Canal Sur ha sabido transmitir que "Rota es más que sol y playa", informando y divulgando "nuestro pasado y nuestro presente. "Ruiz Arana ha recordado a Enrique Sánchez, a Álvaro Moreno de la Santa, y también a profesionales como Luis, Lorenzo, Mónica, Reyes, Ana, Marga o Javier, entre otros, que se hacen eco de la actualidad roteña. La "profesionalidad y el cariño" de estos profesionales es lo que hoy se ha reconocido en el salón capitular del palacio municipal que ayudan "a poner el foco en Rota porque todavía es desconocida para muchos". "Por mostrar nuestras particularidades y mostrarnos como lo que somos, un pueblo de luz que mira al futuro con ambición", por ello explicó que Canal Sur merece una de las máximas distinciones que otorga el Ayuntamiento de Rota. Un homenaje para agradecer la labor informativa y divulgativa que Canal Sur ha desarrollado para toda Andalucía y para nuestro municipio. Una labor que refrenda los méritos por los que la familia de Canal Sur Radio y Televisión es parte de la familia de todos los roteños", concluyó. 

Para cerrar el acto, Enrique Galán al piano y Miriam Lozano con la flauta travesera interpretaron el himno de Andalucía con la bancada en pie.

Un evento que ha llenado el salón capitular y que ha contado con la asistencia de profesionales de Canal Sur entre los asistentes, como, además de Javier Benítez y Juan Vargas; Álvaro Moreno de la Santa, Paco Cosano; el exalcalde de Rota, Domingo Sánchez, el delegado territorial de Medioambiente, Óscar Curtido; la Corporación Municipal, ocupando sus escaños habituales; el Comandante y Jefe de las Actividades Navales de los EEUU en la Base de Rota, Teague Juárez; Ricardo Hernández, Almirante en Jefe de la Base Naval de Rota; y personalidades de la cultura y del tejido asociativo de la localidad. 

Esta conmemoración pone en el centro la importancia de la labor mediática no sólo en lo informativo sino también en el símbolo de vinculación de todos los andaluces en Canal Sur por formar parte de toda nuestra vida. Un servicio público que, como medio de comunicación, comparte con el resto de cadenas y periódicos que trabajan día a día con el ánimo de crear sociedades informadas y críticas para interpretar de la manera más honesta posible la realidad que nos concierne. Un homenaje atípico cuando se sale del mundo periodístico y a través del cual confío sirva para reflexionar, -al menos algo- del papel de los medios para la interpretación del mundo y para respetar la creación de contenido crítico, libre e independiente y de calidad como base indispensable de sociedades libres y democráticas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN