Rota

El recuerdo de la I Vuelta al Mundo surca los mares de la Costa Noroeste 500 años después

El golfo de Cádiz se ha vestido de gala para este 6 de septiembre en el que se cumplen 500 años de la I Circunnavegación

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un día como hoy, hace 500 años, surcando estas aguas de la desembocadura del río Guadalquivir llegaba en la Nao Victoria el patrón Juan Sebastián Elcano junto a los 17 tripulantes de los más de 200 que partieron a la expedición. Pero no lo hacían con las manos vacías, sino que traían buenas nuevas. Habían partido en busca de especias y sin quererlo llegaron por primera vez para el mundo occidental, al Estrecho de Magallanes y a las Islas Filipinas.

Partieron un 20 de septiembre de 1519 y tres años después, con la mayoría de su tripulación fallecida en el intento, el 6 de septiembre de hace cinco siglos volvieron a Sanlúcar en lo que sería uno de los grandes hitos para la historia occidental, la primera vuelta al mundo.

Para conmemorar este hecho, SM el Rey Felipe VI ha presidido la Revista Naval organizada por la Armada Española desde el buque escuela que recibe el nombre del marino que completó la azaña, Juan Sebastián Elcano.  Esta exhibición naval, ha dejado imágenes inéditas en las cuales los diez buques de la Armada participantes, la réplica de la Nao Victoria y el galeón Andalucía han realizado una pasada para saludar con honores al rey con sus siete “vivas” de rigor y la dotación aérea también ha formado parte del acto de homenaje con una exhibición de los helicópteros de la 10ª y 5ª escuadrilla Escuadrilla y aviones AV8B de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. Una revista naval en la que han participado alrededor de los 1.000 efectivos de la Armada así como barcos privados que no han perdido la oportunidad de seguir al Rey y acompañarlo en este gran despliegue aeronaval.

Al Rey en el buque Juan Sebastián Elcano le han acompañado durante la travesía el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la presidenta del Congreso, Meritxel Batet; la ministra de Defensa, Margarita Robles y los alcaldes de Sevilla y Sanlúcar, Antonio Muñoz y Victor Mora. Además, el primero en efectuar el saludo de honor a SM ha sido el buque Juan Carlos I en el cual se encontraba el Almirante de la Flota Eugenio Díaz del Río junto con un representante del cuerpo diplomático de cada país que fue visitado durante la expedición y según las distintas nacionalidades de los marineros que participaron en la expedición. La última parte de la travesía, SM el Rey Felipe VI junto a las autoridades competentes han rendido homenaje a las personas que perdieron de vida en esa expedición y realizaron desde el buque Elcano una ofrenda floral a modo simbólico en la Boya del Perro o la que desde 2019 tomó el nombre de la Boya de Juan Sebastián Elcano la cual día tras día multitud de pescadores cruzan al salir a faenar. 

La parada naval en homenaje a los heroes de la gesta de la Circunnavegación.

El golfo de Cádiz se ha vestido de gala para este momento clave en el que se cumplen 500 años de la I Vuelta al Mundo y no sólo Sanlúcar vivirá un día especial por este motivo, sino que a la ciudad le espera conciertos de música clásica, premios y la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista España, entre otras citas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN