Rota

La asociación Aula TGD busca monitores para un programa deportivo

"El deporte se convierte en un gran recurso terapéutico, un medio rehabilitador que evita o minimiza la necesidad de tratatamiento farmacológico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La asociación roteña Aula TGD, formada por familias con hijos con diversidad funcional y necesidades educativas especiales, retoma en este mes septiembre sus actividades y proyectos de cara a este curso escolar, con una iniciativa que tuvieron que aparcar debido a la pandemia pero que ha sido prioridad para este grupo de padres y madres una vez vuelta la normalidad a nuestras vidas.

Desde la asociación han demandado a las administraciones la falta de actividades deportivas y de ocio para personas con discapacidad. En algún caso puntual, por ejemplo en la piscina municipal, sí se cuenta con un grupo de “discapacitados”, pero es totalmente heterogéneo en cuanto a la diferencia de edades de los usuarios y además deben ir acompañados en todo momento por un familiar desde que entran hasta que se marchan de las instalaciones. Desde la asociación entienden que quizás esto se ve como algo "normal cuando se trata de bebés o niños pequeños pero a partir de cierta edad todos tenemos derecho a salir del ámbito familiar y compartir momentos con otras personas, así como las familias tienen derecho a un respiro mientras su hijo/a realiza dicha actividad", dicen desde la asociación. 

Por todo esto Aula TGD pondrá en marcha su proyecto de deporte adaptado a personas con discapacidad “Un equipo diverso”; un proyecto que cuenta con el respaldo de Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Rota y que tiene por finalidad dotar de una experiencia lúdica y deportiva a niños y jóvenes con discapacidad de entre 8 y 25 años. La duración de este programa se estima en unos nueve meses, exactamente igual que la duración de cualquier actividad extraescolar, con la intención de crear hábito y lazos entre los participantes, fomentar el gusto por la actividad física y evitar el sedentarismo.

Es comúnmente aceptado por la sociedad el valor esencial que el deporte representa en el desarrollo integral de la persona, tanto en el aspecto físico como en el psíquico o social. En el caso de personas con alguna discapacidad este valor y sus efectos son "más claros y evidentes". La práctica deportiva "les posibilita la readaptación física y psicológica, la lucha contra la incapacidad y la integración social. Constituye la mejor forma de relacionarse con los otros y con el entorno social que los rodea", aseguran. "El deporte, el movimiento físico, se convierte en un gran recurso terapéutico, un medio rehabilitador que evita o minimiza en muchos casos la necesidad de tratamiento farmacológico y desde el que se trabaja aspectos tan importantes como la propia percepción corporal, autonomía, autocontrol, gestión de emociones, aprendizaje cooperativo, reducción de la ansiedad, el estrés o la impulsividad, entre otros muchos".

Por todo esto Aula TGD pondrá en marcha este programa de deporte adaptado consistente en un acercamiento a la actividad deportiva de manera multidisciplinar; no se realizará un único deporte sino que el grupo irá alternando diferentes prácticas deportivas dentro del planning inicial del proyecto y según las características de los participantes. Como su propio nombre indica, la actividad deportiva adaptada supone la preparación de cada sesión con los objetivos individuales y de grupo que se pretendan conseguir, el seguimiento por parte de monitores especializados y voluntariado para que la actividad se desarrolle de manera satisfactoria para todos los participantes, que estarán atendidos en todo momento, y la posterior evaluación de cada sesión.

Desde la asociación, abren desde hoy el plazo para quienes estén interesados en presentar su currículum y optar a uno de los puestos de monitor de este programa. Requieren de la imprescindible titulación de práctica deportiva y de ocio, técnico superior en integración social, coordinador de ocio y tiempo libre, magisterio con mención en educación física y especial o estudios similares. Se valorará especialmente experiencia en trabajo con personas con discapacidad y alumnado con necesidades educativas especiales. Los currículums deberán enviarse al correo electrónico de la asociación aulatgd@hotmail.com a la mayor brevedad, puesto que esta semana ya comienzan las entrevistas personales de los candidatos en su sede social.

Por otra parte, desde Aula TGD animan a apuntar a hijos o hijas a participar en este programa, en primer lugar, poniéndose en contacto con la asociación en el mismo email o a través del teléfono al 681 901 255. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN