Rota

IU plantea revertir el impacto del alga asiática en nuestra costa con una moción a pleno

Pedro Pablo Santamaría indica que el rugulopteryx okamurae cumple todos los requisitos para ser considerado un residuo y aprovecharla en un segundo uso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este jueves se celebra de forma asidua, por la mañana, el pleno ordinario del mes de agosto que pretende ser más breve que en anteriores mensualidades. En la parte resolutiva dentro del orden del día se abordará un solo punto. Será el propuesto por el grupo Izquierda Unida en el que cuya intención es que el Ayuntamiento de Rota inste en un acuerdo de pleno a la Junta de Andalucía a llevar a cabo medidas para poner freno a la expansión del alga invasora Rugulopteryx okamurae. 

Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU Rota, ha expuesto a través de una rueda de prensa la naturaleza de esta moción con la que alertan de la expansión de este alga asiática invasora que desde Ceuta, ha ido detectándose en las costas gaditanas en Tarifa, Conil, hasta Sancti Petri habiendo estudios de la Universidad de Cádiz que la sitúan en El Puerto de Santa María. El peligro de este alga, según ha explicado el portavoz, cuando se implanta en el lecho marino afecta a la pesca de bajura, la predominante en nuestras costas, pudiendo reducir la presencia de muchas especies marinas autóctonas. 

Desde IU creen que la Junta de Andalucía debe crear su propia estrategia para minimizar o erradicar el impacto de este alga. Pedro Pablo Santamaría indica que el rugulopteryx okamurae cumple todos los requisitos para que pueda ser considerado un residuo. 

En este sentido, la intención, la moción, además de ir destinada a la Junta para elaborar la estrategia de suprimir este alga, otra de las medidas va en relación a la reutilización en biocompostaje, productos como zapatos, que ya está funcionando así en una empresa conileña, o en cosmética.

“Aún estamos a tiempo” para frenar este alga y que, si finalmente llega a las costas roteñas que se catalogue como un residuo para que a su abundancia se le de un segundo uso. 

Desde Izquierda Unida han mantenido reuniones con la Cooperativas de Pescadores de Rota desde la cual no han detectado la llegada de este alga invasora. Sin embargo, desde la cofradía lanzaron un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, según las características de este alga, esta suele implantarse con más facilidad en los lechos marinos con claridad en el agua. Algo que en Rota no es así debido a la barrera natural como la proximidad a la desembocadura del río Guadalquivir y confían en que el asentamiento de este alga sea difícil en el litoral roteño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN