Rota

Los más pequeños y el barman Chicho, los protagonistas de la pisa de la uva

El homenaje de Bodegas El Gato recayó en Chicho Santamaría por incluir la tintilla como vino indispensable dentro de su carta de cocktails desde hace décadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El mes de agosto siempre termina oliendo a uva machacada y que nos brinda con un especial gusto en el paladar. Se recolecta la uva, este año antes que en anteriores temporadas, y se muele para comenzar el proceso de producción de la tintilla de Rota al extraer uva palomino. La plaza Bartolomé Pérez ha sido este año el centro de la elaboración de este producto tan roteño con la pisada popular de uva en el escenario instalado para la ocasión. Los más pequeños han sido los protagonistas de la tarde de lunes con la pisada popular de uva tintilla.

Multitud de niños y niñas se han adentrado en el mundo vitivinícola a través de la actividad “Flor: la levadura del sherry” y una pisada popular de uva organizada por Bodegas El Gato. Un total de alrededor de 300kg de uva palomino han sido los que se han utilizado para elaborar, en un primer momento, el mosto, que después, tras el proceso de fermentación adoptará el nombre de tintilla.

Una producción compleja que lleva arraigada en Rota desde hace siglos y que permanece entre la sociedad roteña generación tras generación en familias como la de Laura López, gerente de Bodegas El Gato, bodega organizadora de este evento para el fomento cultural de la tintilla de Rota. Esta abrió la jornada con una reflexión acerca de la necesidad de trasladar a los más pequeños el legado vitivinícola de esta zona. Para Laura López, que desde pequeña vivió cerca de las bodegas, actividades como esta donde los más pequeños son los protagonistas. La bodega "no está prohibida para los niños" sino que hay que saber educar conociendo la riqueza gastronómica de nuestra tierra e inculcándoles que la bodega es "tradición y cultura de nuestro pueblo": "Tienen que saber que de un caldo tan preciado como es nuestra tintilla salen los primeros mostos. Saber de nuestra cultura y de nuestra tradición y saber de nuestros viticultores mayetos". 

Más que tintilla en el homenaje a los profesionales de la hostelería

El homenaje recayó este año en un hostelero por la labor que hacen estos para que probar la tintilla sea un gesto más casi de obligado cumplimiento en Rota. Fue para el reconocido barman roteño Chicho Santamaría Fuentes, más conocido como "Chico" que acumula décadas con su pub "El dardo" abierto quien fue homenajeado por Bodegas El Gato y el Ayuntamiento de Rota. Agradecido, "Chicho" narró desde los inicios en los que empezó a utilizar la tintilla de Rota como ingrediente fundamental de muchos de sus mezclas y cocktails y por qué sigue incluyéndola para seguir dando a conocer esta bebida. Todo empezó con un mojito de tintilla, con naranja y arándanos que fue un éxito, pasando por cocktails con crema de chocolate entre otras creaciones que seguirán sumándose a la lista más, según ha adelantado el barman. Chico subrayó que pedir y consumir tintilla, es sacar partido un poquito del pueblo de Rota. Por ello Laura López, como representante de Bodegas El Gato, quiso subrayar la labor de proyección de Chicho de esta bebida improvisando con ella y mezclando su sabor con atrevidas combinaciones que, finalmente derivan en una auténtica experiencia de sabor.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, que participó también en la entrega del azulejo como reconocimiento a Chicho, destacó que, en el pueblo de Rota esa fusión entre gastronomía, viticultores y bodegueros, es la receta perfecta para que la tintilla siga creciendo en proyección nacional y con ella los cultivos de la Costa Noroeste. El regidor animó a los ciudadanos a mantener esta tradición y destacó el trabajo de los hosteleros en este primer verano más cercano a la antigua normalidad tras la pandemia. 

Tras ello, Carmen y Noelia, conductoras de la actividad "Flor: La levadura del sherry" concentraron con su didáctico juego a un centenar de niños que posteriormente, se subirían a la pila para pisar la uva de tintilla como una experiencia más para conocer los orígenes de este famoso vino en Rota que cuenta la historia de la cultura vitivinícola roteña. 

En esta edición la Pisada popular de Tintilla ofreció la actuación para amenizar el evento de Pepi Escalante & Agustín, y degustaciones de Tintilla de Rota ofrecida por Bodegas 'El Gato' y de calabaza a la Tintilla, elaborada por el cocinero Antonio Casanova.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN