Rota

Verdes Equo critica que Punta Candor sea la Ubicación de la III edición del Brota Música

Verdes Equo informa que, un año más, el partido se encontrará a las puertas del festival durante la jornada inicial a modo de rechazo por su ubicación

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Verdes EQUO ha mostrado su “preocupación y descontento” por “la poca sensibilización” del festival Brota Música y critican al Ayuntamiento de “falta de palabra”. 

A través de una nota de prensa, el partido verde ha manifestado en que el festival Brota Música, que tendrá lugar durante este viernes y sábado en Rota, no contemplará la protección del paraje natural de Punta Candor como zona medioambientalmente sensible

Los verdes lamentan que sea “un verano más el entorno de Punta Candor” el que “se verá alterado y castigado”. Además, el partido cuestiona en este sentido uno de los valores sobre los que se promociona este festival: la sostenibilidad. Acerca de esto, Verdes Equo apunta que “tiene sus dudas”.

El partido viene mostrando desde hace varios años su rechazo a que se realicen este tipo de eventos musicales en una zona medioambientalmente sensible como es la de Punta Candor. Así lo hicieron cuando se celebraron las diferentes ediciones de Al Rumbo, la anterior edición de Brota Música o el verano pasado con el festival Rota es Música. Recuerdan que el promotor y el Ayuntamiento “se comprometieran con el partido y residentes de las urbanizaciones del entorno a buscar una mejor ubicación para el festival de este verano manteniendo reuniones previas” algo que, apuntan, “ha sido una total mentira”. 

Los verdes critican al festival de “greenwashing” y es que a Verdes EQUO Rota le surgen dudas tales cómo el tipo de vasos que se usarán durante el festival; si el hielo será aportado por proveedores locales y vendrá en bolsas de plástico o si será producido en el propio festival con máquinas congeladoras; si se ofrecerán recipientes, platos y cubiertos durante el festival y de qué material están fabricados así como cuál será la gestión de los mismos una vez estén usados; o si se venderá agua en botellas de plástico y cómo será la separación de residuos y la recogida de los mismos dentro del propio recinto.

Por otro lado, desde la propia web del festival se promocionan autobuses lanzadera para acudir al concierto y así fomentar la movilidad sostenible y disminuir la huella de carbono, pero hasta el momento no hay ningún tipo de información al respecto ni en su propia página web ni en la del Ayuntamiento de Rota, así como tampoco aparece nada sobre ello en ninguna de sus redes sociales. 

Desde Verdes apuntan que se desconoce cuáles serán las medidas de prevención y protección del entorno natural ya que, critican, no se ha expuesto aún ningún tipo de campaña de sensibilización.

Desde Verdes Equo cuestionan si este año habrá zona de acampada, algo que sí se ha confirmado por parte de la organización del evento. Si la hubiera, preguntan los Verdes, cómo será esa limpieza y recogida de residuos en ese área o el uso del agua para el aseo, las duchas y los baños y a cargo de quién. Además, preguntan qué áreas o parcelas se destinarán para el aparcamiento de vehículos privados ya que, recuerdan, llas parcelas cerca del festival son “sensibles medioambientalmente por ser el hábitat de especies en peligro de extinción, como el camaleón”. 

Para Verdes EQUO Rota consideran importante respetar el descanso de sus residentes y  dudan si esto se cumplirá: “Lo que demuestra la falta de palabra y el poco respeto hacia los vecinos de esta zona de la localidad”, apuntan en un comunicado.

“Desde Verdes EQUO Rota entendemos además que en las actuales fechas nuestra localidad ha alcanzado ya un índice de ocupación bastante alto, y que promover la afluencia de más personas a un entorno ya saturado donde "ya casi no se cabe", sólo conlleva problemas tanto para la gestión de residuos y movilidad de personas, como para la propia seguridad ciudadana”, aseguran.

Por todo ello, desde el partido verde insisten en crear una zona en el término municipal que sirva para este tipo de eventos y que garantice tanto el descanso de las personas como la protección del medioambiente, como podría ser El Bercial, o espacios como los propios centros escolares (Tintilla Rock o el Festival Flamenco Arranque Roteño) o el muelle (Fiesta de la Urta), o la propia playa de El Chorrillo.

En este sentido, Verdes Equo informa que, un año más, el partido se encontrará a las puertas del festival durante la jornada inicial a modo de protesta y rechazo por la ubicación del mismo e invitan invitar a todas aquellas personas y colectivos que quieran unirse el próximo viernes 19 de agosto a las 20:00 en las puertas de acceso al festival en el recinto ferial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN