Rota

La escasez de urtas obliga a introducir cambios en el concurso gastronómico

Almisas ha dado a conocer los importantes cambios que se han introducido en las bases del tradicional Concurso de Urta a la Roteña, el próximo 7 de agosto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo

Fiestas incorpora importantes cambios en el Concurso de Urta a la Roteña

Ante la escasez y precio actual de la urta, la Delegación ha incrementado las gratificaciones y premios en el concurso de urta y ha ampliado de forma excepcional el concurso con una categoría de Pescado a la Roteña.

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas, ha dado a conocer los importantes cambios que se han introducido en las bases del tradicional Concurso de Urta a la Roteña, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto.

Teniendo en cuenta la escasez de urta que se viene dando en estas últimas semanas, el alto precio que tiene en el mercado, y la dificultad para encontrar una urta de las dimensiones que se exigen en el concurso, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el concurso para mantener este certamen gastronómico y facilitar la participación.

Por eso, de forma excepcional, Fiestas ha creado para este concurso dos categorías: la de Urta a la Roteña y de la Pescado a la Roteña, con la intención de mantener por un lado la esencia del concurso vinculado a este plato por excelencia de nuestra gastronomía; y por otro y atendiendo a las circunstancias que se dan este año, facilitar la participación en el concurso con una receta que parte de la urta y que es tan tradicional en la cocina local como es el pescado a la roteña, que tal y como recodó la delegada, también protagoniza en estos días una ruta gastronómica.

En el caso del Concurso de Urta a la Roteña, el certamen dará cabida tanto a profesionales como a amateurs, e incrementa la gratificación que se entrega a cada participante de los 100 a los 150 euros, para aumentar así la ayuda que se da a los aspirantes a la hora de cubrir los gastos del plato en el que deberán emplear una urta de un mínimo de 3 kilos.

Pero además, el concurso también aumentará los premios, siendo el primer premio de 500 euros, el segundo de 300 euros y el tercero de 200 euros. Todos ellos con diploma y trofeo.

En el caso del concurso de Pescado a la Roteña, la cita abrirá la participación a profesionales y amateurs que quieran tomar parte en este certamen con un pescado similar a la urta de un mínimo de 3 kilos y cocinado con la receta de la urta a la roteña.

Para esta categoría, el Ayuntamiento entregará una gratificación de 80 euros a cada participantes por los costes de la compra del pescado e ingredientes. Además, los premios establecidos en esta modalidad se fijan en 300 euros para el mejor pescado a la roteña presentado, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

Con estos cambios, la Delegación de Fiestas también ha ampliado el plazo de inscripciones hasta el viernes 5 de agosto. Así, todas las personas interesadas en participar en cualquiera de las dos categorías podrán apuntarse en la Delegación de Promoción Turística ubicada en la plaza de la Merced, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 h.

El resto de aspectos del concurso se mantienen tal y como se recoge en las bases.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN