España

Etxerat denuncia que 84 presos de ETA continúan en prisiones de fuera de Euskadi y Navarra

Avisa del "bloqueo por parte de la Audiencia Nacional a la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Etxerat. -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que un total de 84 reclusos de la banda terrorista continúan "dispersados" en prisiones de fuera de Euskadi y Navarra.

En un comunicado, Etxerat ha valorado las movilizaciones celebradas este viernes junto a Sare en alrededor de 80 localidades para advertir del "bloqueo por parte de la Audiencia Nacional a la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria: el mantenimiento en la cárcel de presos con enfermedades graves, la no acumulación de las condenas cumplidas en Francia o la aplicación de la ley 7/2003".

Tras señalar que "la situación ha cambiado en general a mejor, y que se están dando avances importantes", han incidido en que "101 del total de 185 presos se encuentran en prisiones de Euskal Herria". No obstante, han lamentado que "no se ha cerrado definitivamente el ciclo de la dispersión y muchos presos continúan alejados".

"A día de hoy, todavía, un total de 65 presos y presas del EPPK (19 más en el Estado francés) siguen aún dispersadas en cárceles periféricas y otras prisiones, todavía lejanas, en el Estado español. Pudiera parecer lo contrario, pero sigue habiendo presos vascos en Estremara (Madrid), en Salamanca y León; en Palencia, Asturias, Daroca, Zuera y Soria", han añadido.

En este sentido, han afirmado que hace cuatro años que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "anunció un cambio de la política penitenciaria, tras el fin de los ciclos de violencia armada", y han defendido que "es hora de acabar de un vez con el alejamiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN