Mundo

Atenas protesta por la captura de dos petroleros griegos por parte de Irán

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este viernes los dos petroleros, en el golfo Pérsico, después de que Grecia se incautase de un buque iraní

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un petrolero en el Golfo Pérsico. -

El Gobierno de Atenas ha expresado su "enérgica" protesta por la "ocupación violenta" de dos petroleros griegos en el Golfo Pérsico por parte de Irán, y ha calificado esta acción de "acto de piratería".

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este viernes los dos petroleros, en el golfo Pérsico, después de que Grecia se incautase de un buque iraní que transportaba petróleo.

Lo sucedido en el Golfo Pérsico, es "un procedimiento contrario a las normas fundamentales del derecho internacional y la navegación internacional" y son simplemente "actos de piratería", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado tras presentar una protesta formal ante el embajador iraní en Atenas.

El ministerio pidió la liberación inmediata de los barcos y sus tripulaciones y subrayó que estas acciones tendrán un "impacto particularmente negativo en las relaciones bilaterales, así como en las relaciones entre la Unión Europea e Irán".

En ambos petroleros, el Delta Poseidon y el Prudent Warrior, había una tripulación total de 49 personas, entre ellos nueve griegos y el resto filipinos.

El ministerio de Asuntos Exteriores ya ha informado al Servicio Europeo de Acción Exterior, la Organización Marítima Internacional, así como a los aliados y socios de Grecia.

A raíz de estos incidentes Asuntos Exteriores aconseja a los ciudadanos griegos que eviten viajar a Irán.

La captura de los buques helenos se produjo horas después de que Nournews, medio vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunciase que Teherán tomaría "medidas punitivas" por la reciente incautación de un barco iraní por parte de Grecia.

La medida de Irán se produce después de que las autoridades griegas se incautaran de un cargamento de crudo iraní transportado por un petrolero ruso el 15 de abril frente a la isla de Eubea y la decisión de Atenas este jueves de enviar el cargamento a Estados Unidos.

Teherán calificó asimismo esa acción de "piratería".

El embajador en funciones de la embajada de Suiza, que representa a Estados Unidos en suelo iraní, fue convocado este viernes por el Ministerio de Exteriores iraní para presentar una "fuerte protesta por la violación de las regulaciones internacionales y el libre comercio".

El Ministerio de Exteriores iraní pidió además la inmediata liberación del barco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN