Rota

La pizza reúne a multitud de personas de Rota y de la comarca en el primer día de Festival

Un evento que continuará hasta este domingo y que contará también con talleres infantiles, espectáculos y showcooking para ir abriendo boca

Publicidad Ai Publicidad Ai

Incluso antes de inaugurarse, los hornos del Festival de la Pizza ya se habían puesto a funcionar. Los amantes de la pizza tenían ganas de volver a su Meca, al único evento de España que rinde homenaje, única y exclusivamente, a la reina de la gastronomía roteña además del arranque o la urta. Y se pudo percibir ayer, no sólo roteños, sino de municipios de provincia como Chipiona, Sanlúcar o El Puerto de Santa María no quisieron perderse este evento gastronómico.

El pistoletazo de salida este jueves sería sólo un avance de las ganas de la ciudadanía de un evento de estas características y que se prolongará hasta este domingo 3 de abril. Pero el telón tenía que abrirse a la altura de las circunstancias y, en primer lugar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, dio la bienvenida a los asitentes y a la ciudadanía que, con ganas, habían acogido este festival tres años después. Ruiz Arana transmitió su “ilusión” por ver que “recuperamos estos tipos de iniciativas, estos festivales y que vamos recuperando esta ansiada normalidad”. 

A la cita asistieron miembros de la Corporación Municipal, del equipo de gobierno, autoridades de la Base Naval y otras personalidades como el diputado provincial del área de Bienestar Social, David de la Encina, quien, junto al alcalde, entregaron a Francisco Jiménez Guitar “El Tarifa” la estatuilla del Castillo de Rota. Este mítico pizzero de Rota fue el homenajeado de este año como reconocimiento a su trayectoria. Un tarifeño que encontró en Rota su segunda casa y dedicó su pizza a satisfacer los paladares roteños durante cinco años estuvo en la pizzería “Veneno” y 27 años al frente del bar “El Español” que tanto echa de menos el pueblo de Rota. Un profesional que encontró en este plato una forma de disfrutar en su trabajo y a todos quien, emocionado, recogió su reconocimiento y agradeció al Ayuntamiento tal insignia, además de al pueblo de Rota. 

Acto seguido, Eugenio Camacho, experto gastronómico con su programa de esta casa “A Boca Llena” y otros medios como Cadena Ser, 8TV, entre otros ámbitos, fue el encargado de ensalzar la pizza como padrino de la tercera edición de este festival. “Debería ser la pizza la que homenajeara a Rota”, reflexionó, ya que, sorprendido, dijo una verdada como un templo: “Aquí es normal que un abuelo haga pizza”, refiriéndose a esa cultura pizzera que nos caracteriza y que desde los años 60 es algo tradicional en Rota e hizo un pequeño histórico de la historia de “El Tarifa”, el homenajeado en esta edición, para explicar que, la “pausa” y los productos con los que se elabora la pizza roteña es lo que la hace diferente a las demás. 

“No es mirarnos el ombligo, es un hecho: hay que venir a rota a probar la pizza de Rota”, concluyó Camacho, quien con un flagrante aplauso, recibió un reconocimiento a manos del alcalde y el diputado en el escenario. 

A continuación, los patrocinadores y representantes del evento, Solera motor y Makro subieron también al escenario y les siguieron los distintos encargados de las pizzerías, salvo la del Sila’s, que entre pizza y pizza no se percató de la llamada al escenario. Uno de ellos, concretamente el encargado de Slice agradeció a los asistentes, con un español mejorable pero fácilmente entendible, habló por sus compañeros y agradeció al Ayuntamiento por hacer posible este evento: “Por mi parte y creo que por parte de la gente que está aquí sobrevivimos porque somos roteños, -aunque yo soy neoyorkino- Ahora tenemos tiempo, a disfrutar”. 

Un evento que continuará hasta este domingo y que contará también con talleres infantiles, espectáculos y showcooking para ir abriendo boca. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN