Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 12/08/2022  

Rota

Los populares preguntan sobre los diez millones de euros en facturas aún sin pagar

El grupo se reitera en una rueda de prensa que la situación económica del Ayuntamiento "no es mala, es malísima"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el día de ayer se aprobó en el pleno extraordinario la adhesión por parte del Ayuntamiento al Plan de Pago a Proveedores a través del cual el Ministerio de Hacienda otorgará un préstamo de un total de casi cinco millones al Ayuntamiento de Rota con el que pagará a las empresas concesionarias cuyas facturas estén atrasadas por parte del consistorio municipal. En este contexto, el Partido Popular ha reiterado en una rueda de prensa esta mañana la posición mostrada en dicho pleno insistiendo en que la situación económica del Ayuntamiento “no es mala, es malísima”. 

Entre estas empresas concesionarias a las que se les pagará, Auxiliadora Izquierdo, portavoz local popular en el Ayuntamiento, ha destacado que FCC, la empresa de la recogida de basura se le pagará 3.200.000 euros; 177.000 euros a MODUS y facturas a Naturgy. En cuanto a los tres millones de a FCC, Izquierdo ha criticado que desde el Ayuntamiento se le cobre a los ciudadanos de Rota el impuesto de basura “e incluso se le cobra por pagar con retraso” mientras que el Ayuntamiento ayer aprobaba pagar 15 facturas con un total de más de tres millones de euros que “no había pagado a tiempo” destacando que los intereses de demora por 400.000 euros. “Los vecinos van a tener que pagar ahora los intereses de esta nueva operación de créditos hasta el año 2034 por la falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Rota por no haber pagado con el dinero de los roteños la factura que correspondía”. 

Por otra parte, la popular se ha referido con el documento en mano al informe de morosidad de Rota en el ejercicio del tercer trimestre de 2021 a fecha del mes de septiembre mediante los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, en el que cifra el total de facturas que quedan sin pagar en 12 millones de euros y facturas que están todavía del periodo legal de pago de dos millones de euros: “Son 7.143 facturas sin pagar que se cifrarían en 15 millones de euros”. 

En una pregunta retórica, Izquierdo ha planteado sobre cómo se pagará “los 10 millones que aún quedan en facturas sin pagar”. Por otro lado, Izquierdo también ha preguntado sobre las facturas que no están contabilizadas “porque tienen que ser reconocidas como OPA”. 

El PP ha dicho que llevan pidiendo documentación económica formalmente y dejan entrever que hay informaciones que el Ayuntamiento les oculta: “Hay informaciones que no nos quieren dar. Vamos a seguir solicitando para hacer esta información fiscalizadora pero cuando la información no se nos de como nos corresponde como oposición iremos al Defensor del pueblo”.

TE RECOMENDAMOS