Rota

Reunión entre alcalde y trabajadores de LBAS para analizar la actualidad del conflicto

Según el primer edil, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se comprometió a atender las demandas de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Si hacemos memoria, a mediados de diciembre de 2021, el PP de Cádiz llevaba al Congreso de los Diputados la iniciativa por la que se insta al Gobierno de España a interceder por los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota que llevan casi una década reivindicando que se respeten sus derechos laborales". En una nota, el texto aprobado por unanimidad instaba al Gobierno a "seguir haciendo uso de los mecanismos oportunos para impulsar la negociación de un nuevo convenio colectivo que garantice, de acuerdo con la legislación española, los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la empresa Louis Berger Aircraft Services Inc, concesionaria de las gestiones aeroportuarias en la Base de Rota". Además, pedía la readmisión de los trabajadores despedidos y continuar fomentando el diálogo y la coordinación entre las administraciones afectadas, locales y autonómicas, competentes para ejercer funciones de mediación o arbitraje en las controversias de carácter laboral que afecten a los trabajadores de las empresas contratistas y concesionarias de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la Base Naval de Rota. 

Sin embargo, después de la aprobación de esta PNL, los trabajadores no han sido notificados de si se ha puesto en marcha algún procedimiento para responder a este asunto. El alcalde de Rota tuvo la oportunidad de trasladar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un encuentro con los alcaldes socialistas de la provincia, la preocupación en el municipio en torno a la problemática de los trabajadores que prestan servicio en la instalación militar, en concreto la situación que viven los del aeropuerto de la concesionaria Louis Berger. 

En este sentido, el alcalde de Rota, en una entrevista a este medio aseguró que en esa conversación con el ministro, éste se comprometió a atender las demandas de los trabajadores. “Es muy de agradecer porque es un colectivo que lleva años persiguiendo que se atiendan a las condiciones laborales justas que defienden”, incidió el primer edil. Además, Ruiz Arana anunció que se reuniría con los representantes del comité esta misma semana.

Los trabajadores del Louis Berger, la empresa adjudicataria del aeropuerto de la Base Naval, continúan sus movilizaciones a la entrada de la puerta de la Base Naval Hispano-Americana. La intención de los miembros del comité de empresa es mantener sus reivindicaciones activas y en boca de la opinión pública para no olvidar que este conflicto laboral ha despedido ya a 17 personas y se prolonga en el tiempo. 

El pasado 23 de noviembre el aeropuerto de la Base de Rota volvía a ser adjudicado a Louis Berger y la plantilla lleva más de cuatro años en huelga indefinida y con juicios abiertos a nivel internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN