Rota

El PSOE defiende la gestión económica del consistorio y tilda de "incoherente" al PP

En total, entre las administraciones, las entidades financieras, y las OPA, actualmente la deuda financiera del gobierno local asciende a los 33 millones

Publicidad AiPublicidad Ai

Esta mañana las cuentas económicas del Ayuntamiento siguen ocupando la agenda política en la localidad. Hoy han sido los socialistas los que han saltado para defender su versión en cuanto a la situación financiera municipal. Daniel Manrique, secretario de organización del PSOE de Rota, ha dicho que la situación del Ayuntamiento no es las que le gustaría al gobierno local pero es mejor que las de 2015. Ante la “situación calamitosa” de la que ha tildado la portavoz del PP, Auxi Izquierdo, en rueda de prensa a las cuentas municipales, el PSOE ha señalado que la percepción que da el grupo local no se ajusta a la realidad y se ha apoyado en la nota de prensa que lanzó el Ayuntamiento de Rota el pasado sábado tachando de “batiburrillo de datos” las cifras ofrecidas por el principal partido de la oposición.

En primer lugar, Daniel Manrique, ha señalado que el PP ha obviado la deuda financiera para exponer los datos de las cuentas municipales. En rueda de prensa, el socialista ha recordado que desde 2015 la deuda financiera se ha reducido en un 50% y la deuda con las administraciones se ha reducido desde los 7 millones hasta llegar al millón en 2022 y ha subrayado que en este año se terminará la deuda con la seguridad social. 

En total, Manrique entre lo que se debe a los proveedores, a las administraciones, a las entidades financieras, y las Operaciones Pendientes de Aplicación, actualmente la deuda municipal a los 33.210.000 euros, subrayando que en 2015 estaba multiplicada por el doble y, en concreto, la deuda a los proveedores suma en total los 10 millones de euros a lo que la suma de las OPA asecendería a 12 millones. 

El pago a proveedores es uno de los factores en entredicho. Si bien es cierto que Rota aparece en la lista proporcionada por la Delegación del Gobierno en Cádiz de que se puede acoger al Plan de Pago a Proveedores, Manrique ha confirmado que se acogerán a él “como el 75% de los pueblos de España” y el “85% de los municipios gaditanos” y ha desmentido que Rota se encuentre entre los municipios que más tarde en pagar a los proveedores como expresó la portavoz popular. Y ha querido dejar claro que “los proveedores cobran pero con un retraso en los pagos” y augura que este año el ayuntamiento cuente con mayor liquidez para materializar estas deudas. 

Sobre las declaraciones de la popular por la preocupación que residía entre los trabajadores de Modus por el supuesto “déficit” de las cuentas, el secretario de organización del PSOE ha negado esta afirmación y ha acusado a la popular de “preocupar” y “meter miedo” a estos trabajadores. 

Manrique ha expresado que tampoco entiende lo referido sobre la subida de impuestos a los roteños de la que acusa los populares al Ayuntamiento ya que, según ha expecificado el portavoz, la última reforma fiscal fue al mando del gobierno popular. Además, ha lanzado un mensaje a la oposición popular pidiéndole que “lo que deberían hacer es pedir a sus compañeros de partido en la Junta es exigir lo prometido por esta administración” refiriéndose al aumento de la Patrica. 

Queriendo contrarrestar la "imagen catastrófica" que, según los socialistas, la oposición quiere dar de la gestión económica municipal, la rueda de prensa del portavoz socialista ha empezado con un primer ataque a la popular expresando con sorpresa que está "declinó la propuesta de tener un cara a cara sobre este tema" en un medio de comunicación local. Un panorama político que está marcando la semana donde las acusaciones entre ambas partes dejan entrever el tenso clima entre los partidos con mayor representación en la cámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN