Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Rota

La venta de langostinos en Rota, Chipiona y Sanlúcar: amenazada por el cangrejo azul

El 11 de noviembre la Junta incluyó la pesca del cangrejo azul como actividad de marisqueo a pie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Llevan alrededor de cuatro años detrás de esta problemática pero es justamente ahora cuando la bajada de capturas generalizada se ha acentuado durante este último año. La cofradía de pescadores de Sanlúcar lleva desde septiembre pidiendo a la Junta la autorización de la captura del cangrejo en esta reserva de la desembocadura del Guadalquivir para que reste impacto a esta ausencia de langostino. 

Desde la cofradía de pescadores de Sanlúcar, advierten que en tan sólo un año se ha reducido a un tercio la pesca de langostinos, lo que hace que se encarezca gravemente el precio. 

Todo apunta a que la causa es del cangrejo. Los investigadores del sector se basan en una experiencia parecida que ocurrió en Delta del Ebro también con el gangrejo azul y, mediante un documento, advierten a la Junta de Andalucía de la urgencia para que se tomen medidas de gestión contra este asunto. 

Desde que el pasado 11 de noviembre la consejería informara sobre la modificación de la orden del marisqueo a pie, el BOJA recoge ya que el cangrejo azul forma parte del listado de especies que se pueden capturar en el litoral de Huelva y Cádiz.  ¿El objetivo? frenar la presencia de esta especie en crecimiento masivo en la zona de la desembocadura del Guadalquivir que para la cofradía de pescadores de Sanlúcar, Chipiona y Rota supone un impacto en la pesca de langostinos y, por lo tanto, en el elevado precio en su comercialización. En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo 14 de diciembre habrá una nueva reunión con los puertos de la Costa Noroeste para seguir trabajando en medidas que resten el impacto del cangrejo azul en el sector pesquero de la zona.

TE RECOMENDAMOS