Rota

ALAT realizó alrededor de 20 pruebas de VIH durante 2021

Según los expertos, en Cádiz las infecciones de transmisión sexual están creciendo sobre todo entre los hombres alrededor de los 30 años. 

Publicidad Ai Publicidad Ai

Bañarse en una piscina o contagiarse compartiendo cubiertos, son algunos de los mitos sobre la saliva que rondan sobre el contagio del VIH. Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial contra el VIH, los contagios en Andalucía se han reducido un 8% y de cada 100.000 habitantes, hay 6 personas contagiadas de VIH. Unos datos que se atribuyen a la detención precoz de la enfermedad. 

De la comunidad, Cádiz se sitúa entre las provincias que más han descendido los contagios. Sin embargó, según los expertos, en Cádiz las infecciones de transmisión sexual están creciendo sobre todo entre los hombres alrededor de los 30 años. 

Según la Asociación de Rota de Ayuda al Toxicómano, la entidad ha realizado este año alrededor de 20 pruebas para diagnostcar el VIH. Así, desde la asociación, han visto un aumento de estas pruebas durante este año 2021 debido a que en 2020, a consecuencia de la pandemia, se notó un descenso, con alrededor de 16 pruebas realizadas. Además, desde la asociación aseguran que acuden todo tipo de personas a hacerse estas pruebas para verificar si se han contagiado o no. Entre estas personas los militares también se realizan pruebas de este tipo a través de ALAT al regreso de sus viajes. Para la asociación, esto es un indicador positivo ya que supone que estas personas se preocupan y se cuidan para conocer si se han contagiado o no a través de la detección precoz que es un buen arma de prevención. 

En Rota, los institutos de la localidad han asistido a charlas esta mañna para prevenir posibles contagios, sobre todo, poniendo el foco en la transmisión sexual para hacer del preservativo el mayor aliado de los más jóvenes y frenar los mitos contra la estigmatización de personas con VIH. En España, 414 personas han fallecido a causa de esta enfermedad durante este año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN