"Soy Mari Ángeles, Patricia, Mercedes,... En cada una de ellas estoy yo y en cada una estamos todas”. En un aullido de clamor, el feminismo ha inundado durante la tarde del martes el palacio municipal con un acto simbólico de repulsa contra la lacra que acecha día tras día a las mujeres de todos los lugares del mundo.
El 25 de noviembre se celebra internacionalmente el Día contra las violencias machistas y es por ello que la delegación de Igualdad diseñó para la semana un calendario con actividades de sensibilización y concienciación para todos los públicos con el objetivo de trasladar a los espacios públicos, así como a las aulas, el recuerdo de las más de mil mujeres que han sido asesinado a manos de sus parejas desde 2003, año en el que empezó a contabilizarse las muertes de mujeres por hombres con el agravante de género, a pesar del ninguneo de algunos partidos políticos a las cifras .
Para tener presente la lacra que supone en esta sociedad, el acto institucional ha tenido lugar este año en el Ayuntamiento con el nombre de “Las Estaciones de la Violencia”. Mientras que Gloria Muñoz, miembro de la Asociación Mujeres Feministas de Rota ha ido pronunciando las fases que llevan a la mujer a salir de la esfera de violencia dentro de una relación en la que se sufre violencia machista a través del feminismo, Laura Pirri al baile e Ismael Heredia y Manuel Soto guitarrista y cantante, han ido interpretando el camino de una mujer que sufre violencia machista ahacia la salvación a través de la senda del feminismo, representando las tres etapas del duelo con lazos de diferentes colores.
Un lazo negro que representa el “miedo y el terror” de la víctima, la “posesión sin medida y la muerte en vida”; el lazo violeta que es la reivindicación de la vida de esa mujer que ha sufrido y que se encuentra con el feminismo, que la hace abrir los ojos frente a la violencia; y, por último, el lazo blanco, un halo de esperanza, que representa la conciliación y la paz de una mujer que no se rinde y que ha aprendido a sanar sus miedos desde el amor gracias a la sororidad entre mujeres, al feminismo.
El acto ha concluido con la intervención del alcalde, Javier Ruiz, que, con un emotivo discurso, ha mostrado firmemente su repulsa a este problema y ha abogado por la creación de la sociedad desde el feminismo y la igualdad. "A pesar de que se ha avanzado, aún es insuficiente. Revalidamos nuestro compromiso con las víctimas y no vamos a dar ni un paso atrás. La violencia de género derrumba vidas y estamos aquí para acabar con la violencia machista, un compromiso de toda la ciudadanía", ha pronunciado.
Al acto asistieron los miembros de la Corporación Municipal, en ausencia de Vox, así como distintas asociaciones de la localidad que trabajan día a día por la igualdad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es