Rota

Sanlúcar, una capital gastronómica que da nombre a manzanilla y langostinos

Ambos son el “santo y seña” de una extensa carta en la que también destacan productos de la huerta, como las papas de las Arenas Finas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manzanilla y langostinos de Sanlúcar, un clásico de Casa Bigote. -

La ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, designada este pasado viernes como Capital Española de la Gastronomía en 2022, año en el que finalizan las celebraciones del V centenario de la primera vuelta al mundo, da su nombre a sus dos productos estrella: la manzanilla y los langostinos.

Con este reconocimiento, otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), Sanlúcar se convierte en la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, obtiene esta distinción.

Situada en la desembocadura del río Guadalquivir y con el parque natural de Doñana enfrente, Sanlúcar puede presumir de la amplia calidad de su cocina, en la que los langostinos y la manzanilla “brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño”, como ha destacado el jurado.

La marca Langostino de Sanlúcar se ha consolidado como la garantía de un producto único e identitario, mientras que la Manzanilla de Sanlúcar cuenta con su propia Denominación de Origen desde 1964.

Ambos son el “santo y seña” de una extensa carta en la que también destacan productos de la huerta, como la papa de Sanlúcar; su capacidad pesquera, con más de 140 especies que llegan a la lonja de Bonanza; productos agrícolas de las Arenas Finas; sus 21 bodegas o los más de 150 restaurantes.

“El sabor de Sanlúcar no es solo historia, es también presente y futuro”, rezaba el vídeo con el que la ciudad se postuló a esta capitalidad, reconociendo así el legado dejado por Magallanes y Elcano hace 500 años y que convirtió a Sanlúcar en el “kilómetro cero” del mundo moderno, “el lugar desde donde el mundo confirmó su redondez”.

El alcalde, Víctor Mora, ha subrayado que este título es “un premio para Sanlúcar, Cádiz y Andalucía”, al ser “uno de los mayores reclamos turísticos para trabajar por la desestacionalización”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha felicitado en su cuenta oficial de Twitter a la ciudad que lo vio nacer y ha señalado que la capitalidad es “un reconocimiento a décadas de innovación y puesta en valor de una gastronomía única en el mundo”.

En una carta de apoyo a esta candidatura, Marín aseguraba que Sanlúcar acumulaba "méritos probados como referente del arte culinario en Andalucía", con una cocina "basada en productos propios de alta calidad que copan las preferencias de restauradores y afamados chefs”.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha apuntado que “abre las puertas a que sigamos difundiendo la gastronomía como una parte casi indisoluble del sector turístico de la provincia, uno de los sectores que más empleo genera y oportunidades ofrece”.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, ha afirmado que “Sanlúcar está de enhorabuena” y que este es “un día grande para la ciudad, para el sector bodeguero, hostelero, para todos los sectores económicos del municipio”.

Tras ser seleccionada Capital Española de la Gastronomía 2022, Sanlúcar lucirá esta distinción del 1 de enero al 31 de diciembre, y se espera que tenga repercusión en su promoción como destino gastronómico, atraiga visitantes y fomente el consumo en establecimientos hosteleros.

Desde que se instauró el premio en 2012, Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería forman parte de este selecto grupo de “gastrociudades”, al que acaba de sumarse Sanlúcar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN