Rota

Un testimonio sensibiliza a los jóvenes de Rota contra el consumo abusivo de alcohol

Servicios Sociales, la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano y Alcohólicos Anónimos han dado charlas a los jóvenes para concienciar sobre sus consecuencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ansiedad, la falta de concentración y la falta de memoria  son algunas de las consecuencias que acarrea el alcohol entre los más jóvenes. En el Día Mundial sin alcohol, asociaciones advierten de su prematuro consumo entre los jóvenes que puede acarrear consecuencias irreparables en su salud. Después de Córdoba y Sevilla, Cádiz es la provincia donde más jóvenes reconocen haber consumido alcohol alguna vez en su vida y Jaén y Granada, aquellas donde los jóvenes lo consumen con más frecuencia.

Según unos estudios, la media de edad a la que se empieza a consumir alcohol en Andalucía es a los 12 años, algo que se ha adelantado a raíz de la pandemia.La Asociación de Ayuda al Toxicómano y alcohólicos anónimos, en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales de Rota, han querido sensibilizar a la juventud roteña con respecto a este asunto para prevenir su consumo excesivo a través de un ejemplo de superación como es Joaquín, quien, tras 20 años sobrio, ahora acompaña a otras personas alcohólicas para superarse a sí mismos y darse otra oportunidad. "El alcohol te quita tu vida, todo lo que tengas. En alcohólicos anónimos lo único que puedes hacer es pararlo", nos cuenta Joaquín, quien sigue participando en Alcohólicos Anónimos para dar apoyo a las personas que, como él, sufrieron la dependencia de esta droga "permitida". A los jóvenes que empiezan a consumir alcohol, Joaquín les recomienda "control". 

"Yo tuve tres finales posibles: la cárcel, el manicomio o la muerte", reflexiona él, quien nos cuenta que, en un momento de lucidez y determinación, decidió emprender la senda de la cura a través de la Asociación Alcohólicos Anónimos y dejar de beber, ya que era su única alternativa. "La Asociación me da la oportunidad de ayudar a muchas criaturas que lo están pasando mal", afirma él. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN