Rota

Aprobación definitiva del Plan de Ordenación

El futuro Parque Empresarial ocupará 120 hectáreas entre Baeza y Úbeda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Millán expuso a las autoridades políticas el Plan de Ordenación. -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del futuro Parque Empresarial de La Loma, que ocupará 120 hectáreas entre los municipios de Baeza y Úbeda. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, presentó en Baeza el documento del POI a los alcaldes de la comarca y agentes económicos y sociales.

desarrollo industrial
El Plan ordena estas más de 120 hectáreas de terreno. Un 43 por ciento de estos suelos tendrá usos productivos, de los cuales el 55 por ciento se destinará a zona tecnológica, el 41por ciento a uso industrial y el 4 por ciento a usos terciarios. Las dotaciones (zonas verdes y equipamientos) suman 384.000 metros cuadrados, un 35 por ciento del ámbito ordenado, el doble del necesario por Ley.
Este proyecto será un revulsivo para la economía, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo industrial y tecnológico para los más de 77.000 vecinos de Baeza, Úbeda y los otros 8 municipios de la comarca de La Loma, puesto que permitirá dotarlos de una importante bolsa de suelo industrial con buenas conexiones por carretera, entre ellas la de la A-32, la futura autovía del Levante. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que este POI ha sido prioritario para su departamento, hasta el punto de que es el primero que se ha aprobado en Andalucía y el tercero que se ha puesto en marcha en España.
La elaboración del Plan se inició el año pasado, y ha requerido la participación de un elevado número de administraciones e instituciones que han aportado los informes necesarios para garantizar que este futuro polígono cumple escrupulosamente la normativa en materia medioambiental; en materia de aguas; en lo relacionado con la red de carreteras de la comunidad autónoma y del Estado; en lo que se refiere a catalogación de suelo, etc.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio destacó además el ejemplo de colaboración entre administraciones que supone el POI y ha recordado que tanto Úbeda como Baeza incorporarán sus determinaciones a sus respectivos planeamientos.
Esta actuación se suma a las otras 6 que lleva a cabo la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Jaén en materia de suelo productivo, en diferentes fases de ejecución. Se trata de los polígonos industriales de Torredonjimeno, Martos, Peal de Becerro, Arjona, Linares y Alcalá la Real que están permitiendo poner en el mercado unas 606 parcelas industriales en la provincia.

impulso económico
El consejero de Vivienda Ordenación del Territorio, Juan Espadas, declaró que ya se va a ver publicado en el Boletín Oficial lo que es la realidad del Primer Plan de Ordenación Intermunicipal que se firma en Andalucía para desarrollar un parque Empresarial entre dos municipios y del que además se van a beneficiar ocho más.
Se presenta una nueva oferta industrial y de usos productivos bien ordenada, con equipamientos comunes y con el mejor aprovechamiento posible de las infraestructuras viarias que son la clave definitiva para conseguir que un suelo industrial tenga máximas pontecialidades.
La apuesta por el puerto seco, mnifestó Espadas, necesita de suelo induatrial que luego apoye este tipo de apuesta. “Compartir dos municipios un mismo proyecto significa haber sido capaces de identificar una superficie mayor, compartir dotaciones y equipamiento y cooperar para buscar inversores comunes, a veces el gran error está en competir entre municipios para ver quién se lleva tal o cuál inversión, y el futuro pasa por sumar recursos para conseguir las mejores inversiones y los mejores proyectos empresariales para un territorio que es conjunto. El territorio cada vez tiene menos fronteras, y hay que buscar las alianzas y la colaboración de todos” apuntó.
Además, puntualizó que en tiempos de crisis hay que saber aprovechar las oportunidades y una de ellas es trabajar dejando cerradas las decisiones de diseño y planeamiento sobre las que en el futuro vendrán las inversiones. “Todo debe estar preparado para que en el momento en que esas capacidades económicas vuelvan a afloral estemos con todo preparado. En 2010 estaremos ultimando la puesta en carga de esos suelos con la aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrolo y vamos a estar en disposición de estar en 2011 en obras de movimiento de tierras y de urbanización” aseguró Espadas.
Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, expresó su satisfacción por lo acontecido. Manifestó que cuando se quiere diseñar ciudad y hacer futuro se deben proyectar este tipo de planes. “Este parque es ya una realidad y significa mucho para las dos ciudades. Todavía hoy no tenemos la perspectiva suficiente de lo que va a significar, y va a significar que ese eje de desarrollo que viene siendo el eje central de Andalucía no se pare en Antequera, Lucena o Mancha Real, sino que llegue hasta La Loma y así poder disfrutar del eje de desarrollo económico que supone el centro de Andalucía, y es ahí donde queremos incorporarnos”. Añadió que cuando este parque empiece a funcionar habremos creado un instrumento más para el desarrollo económico de esta tierra.
El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez manifestó que gracias a un trabajo eficiente y eficaz por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio se han cumplido los tiempos y objetivos y veremos que hoy se plantea el proyecto de futuro de este territorio. “Este territorio, declaró el primer edil, tiene dos ciudades con un enorme potencial que por separado son importantes pero juntas mucho más. Con el proyecto conjunto estamos hablando de cuatro veces más. Este es el camino para nuestros municipios que juntos estamos demostrando que somos mucho más. La cooperación desde esa dualidad que somos, pero con un mismo proyecto para el desarrollo territorial”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN