Ronda

Un diseñador gráfico de Ronda representa los monumentos de la ciudad en un gran mural

El diseñador gráfico, natural de Ronda, ha tardado tres días en representar los monumentos más representativos de la ciudad en un mural de 8 por 9’5 metros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Víctor Fernandez delante de su mural en Ronda.

Mural de Víctor Fernández en Ronda.

Mural de Víctor Fernández en Ronda.

Comenzó el pasado viernes y desde ayer los rondeños ya pueden disfrutar de un nuevo mural artístico en nuestra ciudad, concretamente en la entrada a la ciudad por la barriada de La Dehesa. Hablamos del diseñador gráfico rondeño Víctor Fernández y de su nueva obra: un mural de ocho metros de ancho por 9’5 de largo que aglutina los monumentos y rincones más emblemáticos de Ronda.

“Llevo muchos años viviendo fuera de Ronda y se me presentó un proyecto en plena pandemia. Quería hacer algo que reflejara Ronda, un homenaje a mi ciudad, con esa nostalgia de estar encerrado tanto tiempo, y ahí empezó todo. Empecé a diseñar monumento por monumento, hice una animación, gustó mucho y empezamos todos los trámites con el Ayuntamiento para por fin tener un mural, un photocall de mi ciudad soñada”, relata Fernández que se muestra muy satisfecho por el resultado y por las primeras impresiones de su obra.

El diseñador gráfico trabaja en la gestión de redes sociales del Grupo Rives, de G-Vine Global y del grupo que engloba otras bebidas espirituosas, Icon Spirits; así como para la marca de tequila José Cuervo. A nivel local, Fernández ha trabajado en la imagen de marcas como Club Harman Trail Running, Doña Pakita o Tontería.

A simple vista resulta fácil identificar rincones como la Plaza de Toros de Ronda, el Arco de Felipe V, el Puente Nuevo o la Fuente de los Ocho Caños, así como un racimo de uvas y botellas que hacen un guiño al enoturismo, un ámbito con un peso cada vez mayor en nuestra ciudad. El joven explica que ha tratado de recoger “lo más significativo de Ronda”.

“La verdad es que ha sido un reto y muy divertido llevarlo a cabo. Lo más complicado ha sido empezar. Al principio veníamos con unas dimensiones diferentes, y cuando empezamos a tomar medidas nos dimos cuenta de que estaba todo mal. Muchas veces es complicado dejarlo tan limpio como queríamos”, admite.

La ejecución de la obra no hubiera sido posible, en palabras de Víctor, sin la contribución de Kato, un sevillano encargado de realizar murales de dimensiones similares para centros educativos y ayuntameintos: “Cuando le presenté el diseño no dudó ni un momento, le encantó y quedó totalmente enamorado. Dice que posiblemente sea lo más bonito y lo mejor que ha pintado, estamos muy contentos ambos”.

Además de mostrarse muy satisfecho con el resultado, Fernández reconoce sentirse agradecido por haber diseñado el segundo gran mural después del que creara el artista internacional Okuda el pasado mes de mayo junto a la estación de autobuses: “Creo que son totalmente complementarios y para mí es un honor haber sido el que ha pintado después del señor Okuda en Ronda”.

Finalmente el diseñador gráfico, que también cuenta con una amplia trayectoria como DJ, aplaude el impulso de iniciativas culturales que pongan en el centro a jóvenes artistas de Ronda y su talento: “Hay que mover a gente joven que nos estamos yendo de Ronda. Todos la amamos y nos gustaría volver y, por estos motivos, mejor que mejor. Creo que es una ciudad con un talento increíble y por desgracia la gran mayoría está fuera. Mi objetivo con esto era romper el hielo, que se abra un nuevo camino y que de verdad se apueste por la gente de Ronda y por este tipo de acciones”.

Atracción para el visitante

La obra ya sorprende a turistas extranjeros que no pueden reprimir las ganas de pararse a fotografiar el mural. Es el caso de la ciudadana neerlandesa Monique Lagendijk que, junto a su marido, ha sido testigo de todo el proceso de creación, como nos cuenta: “Llegamos el viernes a Ronda, estábamos paseando por la zona y entonces vimos cómo comenzaron a pintar el muro. Nos sorprendió mucho, y regresamos el sábado, el domingo y esta mañana para ver el proceso y esperando que hubiera terminado y lo está ahora. Tenemos imágenes desde el inicio hasta el final. Es precioso, reflejando los elementos más destacados de la ciudad, es moderno y muy bonito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN