Ronda

La delegada de la Junta mantiene una reunión con el alcalde de Arriate

Avanzar en comunicaciones y la depuración de aguas son algunas de las prioridades de la localidad de la Serranía de Ronda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PATRICIA -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha reunido hoy con el alcalde de Arriate, Francisco Anet, en el Ayuntamiento de dicha localidad de la Serranía de Ronda para abordar diversos asuntos de interés para el municipio.

Tras la inauguración el pasado verano de la variante este de Arriate, después de once años de obras y con una inversión superior a los 6 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento, la delegada de la Junta de Andalucía  ha escuchado las propuestas del regidor respecto a mejorar los accesos hacia el casco urbano, con la finalidad de optimizar la infraestructura ya creada y facilitar las comunicaciones en esta zona de la comarca.

Otro de los asuntos abordados ha sido el saneamiento, ya que en la zona existe un proyecto de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y colectores en Arriate, Benaoján y Montejaque que tenían declaración de Interés General del Estado hasta finales del año pasado.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico autorizó, no obstante, en diciembre de 2020, la firma de un convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Aguas de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las actuaciones de saneamiento y depuración en estos municipios de la cuenca del río Guadiaro.

Navarro ha recordado que es “prioridad de este Gobierno del cambio todo lo relacionado con el agua”, desde el tratamiento y depuración de residuales hasta el abastecimiento tanto para consumo como para riego, “y es un compromiso claro, ya que se contribuye con ello a la ‘revolución verde’ que promueve el presidente de la Junta, Juanma Moreno”.

Los trámites que se deben seguir para poder aprobar un planeamiento urbanístico, actualmente en fase de aprobación inicial, con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), que acortará los trámites del procedimiento, han sido también analizados en el encuentro mantenido en la Casa Consistorial de Arriate, donde la delegada ha firmado en el libro del Ayuntamiento.  

Ambos representantes institucionales han hablado además de asuntos relacionados con la vivienda y con equipamientos deportivos y culturales y Navarro ha subrayado su compromiso de poner en valor “las tradiciones y el patrimonio cultural e histórico de Arriate, para contribuir de este modo a la recuperación económica del municipio y todo el entorno”.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN