Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Andalucía

Juanma Moreno, preocupado por la "descoordinación" del Gobierno con la AstraZeneca

Ha manifestado este jueves que el Gobierno central no puede ser sólo un "transportista de vacunas", sino que tiene que coordinar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el Gobierno central no puede ser sólo un "transportista de vacunas", sino que tiene que coordinar y liderar y ser muy "transparente" con la información.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha mostrado su preocupación por la "descoordinación" que se ha producido, sobre todo, en relación con la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión que adoptaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años.

Moreno ha manifestado que esa decisión se ha adoptado por un "principio de prudencia", siguiendo la recomendación de los expertos, pero que cree que esa vacuna puede tener "más beneficios que perjuicios" y que cualquier vacuna certificada por la Agencia Europea del Medicamento "cumple con todos los requisitos de salud y tenemos que confiar en las autoridades que certifican los medicamentos".

Ahora, según el presidente, es necesario que haya "más claridad con este asunto" y lo que no puede ocurrir es que una ministra de Sanidad diga a un consejero que haga "lo que quiera". "El Gobierno tiene que estar para algo más que ser un transportista de vacunas, sino que tiene que coordinar, planificar y liderar", según el presidente andaluz.

Ha señalado que en un tema tan sensible como la vacunación y lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno tiene que tomar un liderazgo, porque las comunidades no somos los que tenemos la relación con la Agencia Europea del Medicamento, sino que es el Gobierno central.

Asimismo, Moreno ha criticado que no se haya producido ni una sola reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos durante la segunda o tercera ola de la pandemia.


El presidente ha defendido que la compra de vacunas debe seguir siendo centralizada desde la Unión Europea, pero ha incidido en que ésta tiene que hacer valer su peso ante las farmacéuticas para que lleguen las vacunas comprometidas y se cumplan los objetivos marcados.

Ha advertido de que si la UE no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una "escalada" de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas.

Sobre la situación generada con la vacuna de AstraZeneca, Moreno ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad que traslade a las comunidades toda la información de la Agencia Europea del Medicamento para que sepamos en qué situación estamos.

Ha indicado que, sin duda, ahora "nos volvemos a encontrar en situación incomodísima y absurda en la que tenemos que decidir qué se hace con la segunda dosis de AstraZeneca" en los casos de aquellas personas que ya han recibido una primera dosis.

 

COMENTARIOS