Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Ronda

Fomento licita el estudio de la autovía entre Ronda Málaga

El presupuesto para la redacción de este estudio informativo se ha incrementado, pasando de los 50.000 euros iniciales a 199.527 euros.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marifrán Carazo.
  • junta
  • carretera

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado el estudio informativo para la mejora mediante vía de alta capacidad de la conexión Málaga-Ronda-Campillos.

El presupuesto para la redacción de este estudio informativo se ha incrementado, pasando de los 50.000 euros iniciales a 199.527 euros. Este aumento se debe a que, además de definir la alternativa más favorable para enlazar por autovía estas actuaciones, también se incluirá la redacción del estudio de impacto ambiental necesario para la ejecución. “Este estudio es primordial para definir una vía que verdaderamente vertebre las comarcas interiores de la provincia de Málaga, como la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, Guadalhorce y Guadalteba”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que hace unas semanas, durante la celebración del Consejo de Gobierno en Ronda, ya trasladó a su alcaldesa, María de la Par Fernández, el firme compromiso de avanzar en el desarrollo de esta conexión partiendo de la base “de este estudio informativo del que carecíamos hasta la fecha”.

La futura carretera pretende dinamizar económicamente el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía a través de la A-384. En ese sentido, la consejera ha insistido en que e sta infraestructura “mejorará la calidad de vida de los 225.000 habitantes de estas comarcas, gracias a ahorros de tiempos en el transporte y la reducción de emisiones de gases contaminantes”, además de ser una oportunidad para “combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que, de otra manera, podrían quedar aislados”.

El estudio informativo que se saca a licitación va más allá de lo planteado inicialmente en el estudio de viabilidad ya que, además de definir las​ alternativas seleccionadas y establecer su impacto ambiental, funcionalidad y coste, propondrá la alternativa más favorable incluyendo la redacción del estudio de impacto ambiental. Sus conclusiones, que se incorporarán al futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030, permitirán definir la mejor opción para dotar de mayor capacidad a la carretera y atender las previsiones de tráfico futuras. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de abril. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé que se puede adjudicar la redacción del estudio antes del verano. Inversiones en la Serranía de Ronda La licitación de este estudio informativo forma parte del conjunto de actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está llevando a cabo en este mandato en la comarca de la Serranía de Ronda, en especial a la mejora de sus comunicaciones por carreteras. En dos años se han invertido 17 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras viarias y la mejora de la seguridad vial, como la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367), la reparación del firme en 29 kilómetros de la carretera Villamartín-Algatocín (A-373), la finalización de la variante de Arriate o la obra de seguridad vial en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (A-397).

COMENTARIOS