Ronda

La Plataforma nuevo Hospital de Ronda denuncia deficiencias en la UCI y atención primaria

Afirman que 'se pone en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales sometidos a una situación estresante sobreañadida'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • HOSPITAL -

La Plataforma por el nuevo Hospital de Ronda ha denunciado a través de su web un mal funcionamiento de la UCI del Hospital de la Serranía así como de la atención primaria del centro. Lo afirman en el siguiente comunicado:

"La ciudadanía en general está bien informada de las graves circunstancias por la que atraviesa nuestra Sanidad Pública en general y la de nuestra Serranía en particular.

El Distrito Sanitario Serranía y el área de influencia de nuestro Hospital de la Serranía tienen una de las tasas de incidencia de infección del virus de la covid-19 más altas de Andalucía, que se traducen en unos niveles de presión asistencial muy altos.

En el caso de las áreas de atención a los pacientes críticos de nuestro Hospital de la Serranía la situación es muy delicada y está técnicamente en situación de colapso.

Afortunadamente, una suerte de Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios ha echado a andar en estos días con la buena voluntad de los profesionales y directivos implicados; y la Oxigenoterapia Nasal de Alto Flujo, que tanto se echó en falta durante las olas anteriores, ya es una modalidad de soporte respiratorio habitual en nuestro Hospital, si bien los dispositivos siguen escaseando.

En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las dificultades para atender a este tipo de pacientes son extremas: Las 10 camas de las que dispone están ocupadas por pacientes covid-19 e incluso ya hay, o ha habido, algún que otro paciente covid-19 con ventilación respiratoria invasiva ingresado en el Bloque Quirúrgico. Una zona en la que según el «plan de contingencia ante la covid-19 parece que no estaría previsto ocupar por este tipo de pacientes.

Pues bien, a este dramático panorama se le añade otra cuestión que nos parece intolerable: Con nuestra UCI llena, y con el Hospital hasta las trancas, trasladar a pacientes críticos a otras UCI de hospitales con menor presión asistencial se ha convertido en una barrera prácticamente insalvable. Un agravante más que pone en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales sometidos a una situación estresante sobreañadida.

¿A qué esperan en las altas instancias de la Consejería de Salud para facilitar los traslados de estos pacientes a otros hospitales públicos en los que haya camas disponibles?

Desde estas líneas nuestro mensaje de apoyo a pacientes y familiares, a los trabajadores de nuestra Sanidad Pública que luchan no solo contra la pandemia en tan difíciles condiciones, sino contra las barreras administrativas que desde algunas instancias se les pone para facilitar trasladar pacientes que lo precisen cuando nuestro Hospital no tiene camas disponibles.

Nuestra reprobación hacia quienes callan ante tanto desbarajuste. ¿Donde está la máxima autoridad del municipio más poblado de la Serranía?

Ya no llueve sobre mojado sobre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nuestro querido Hospital de la Serranía y nuestra imprescindible Atención Primaria: ¡Diluvia!"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN