El Área Sanitaria Serranía de Ronda potencia la formación online de su personal

Publicado: 08/02/2021
El 94 % de la formación impartida en el centro sanitario ha tenido un carácter no presencial.
La Unidad de Gestión del Conocimiento, Formación, Docencia e Investigación del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha organizado durante el pasado año 2020 cerca de 330 horas de formación interna dirigida a profesionales. El 94 % de esta formación ha sido llevada a cabo de forma online.

Estas acciones formativas han contado con 1.062 participantes alcanzando un 85 % de satisfacción por parte de los mismos sobre la formación recibida. Algunos de los temas que se han abordado han sido relativos a herramientas y metodología para la investigación, higiene de manos y prevención de infecciones nosocomiales, sistema español de triage, atención a víctimas de violencia de género, seguridad del paciente, salud y mujer, igualdad de género, manejo del pie diabético, atención al dolor, lactancia materna o control de síntomas en pacientes en proceso de cuidados paliativos.

Además de estos cursos también se han desarrollado nuevas herramientas formativas que pretenden ofrecer información y formar de un modo rápido, dinámico y ágil sobre aspectos concretos y novedades relativas al ámbito de la salud. Para ello, se ha puesto en marcha un canal de podcast denominado ‘Cápsulas de la Serranía’ y se han elaborado una serie de vídeos de carácter docente en formato sesión clínica y entrevista a distintos profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga.  

Formación Covid-19

Por otro lado, más de 350 profesionales han participado en actividades formativas relacionadas con la Covid-19 tanto de carácter interno como organizadas desde los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los contenidos han abarcado múltiples aspectos como la prevención de riesgos biológicos en coronavirus, labores de trazado de contactos estrechos, la vacunación Covid-19, etc.

Además, desde la Unidad de Gestión del Conocimiento, Formación, Docencia e Investigación se ha prestado apoyo a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en la realización de formación relativa a la puesta y retirada de equipos de protección individual contando con la asistencia de más de 500 profesionales.

© Copyright 2024 Andalucía Información